Ruth Buendía: aún consideran a hidroeléctrica Pakitzapango como propuesta frente del cambio climático

ruth buendía_spda

La lideresa de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), Ruth Buendía, informó que tanto ella como los demás integrantes de su comunidad aún esperan que se retire a la construcción de la central hidroeléctrica de Pakitzapango como una de las propuestas para afrontar el cambio climático.

Como se recuerda, la mencionada infraestructura estaba incluida dentro del grupo de propuestas del PlanCC, proyecto del gobierno que tiene como fin construir las bases técnicas y científicas, para desarrollar iniciativas sostenibles frente al cambio climático.

[Descargar el PlanCC en PDF]

Buendía Mestoquiari informó además que en octubre pasado, CARE envió un oficio al Ministerio del Ambiente (Minam) para dejar de considerar a Pakitzapango como una de las propuestas que se presentarán en la COP20, como una medida de mitigación.

plancc_pakitzapango

Al respecto, el Minam ya había contestado que las 77 propuestas del PlanCC “no son políticas públicas definidas ni representan una propuesta oficial del Perú. Le corresponde a los organismos del Estado, entre ellos al Minam, evaluarlas detalladamente en función a distintos criterios, incluyendo lo económico, social y ambiental”.

Sin embargo, la lideresa asháninka considera que sería una buena señal del Gobierno retirar a Pakitapango para evitar malos entendidos. “Nosotros hablamos con una de las encargadas de las consultora que hizo el PlanCC y nos dijo que se va a retirar a Pkitazapango. Sería una buena señal que lo hagan porque este proyecto se planteó sin consulta, sin considerar nuestra opinión. No queremos problemas, no queremos enjuiciar al Estado peruano, queremos e diálogo, queremos coordinar”, explicó.

[Descargar el PlanCC en PDF]

La construcción de Pakitzapango implicaba el represamiento del río Ene, inundando 73 mil hectáreas de bosque, lo cual significaba no solo la pérdida de biodiversidad, sino también la pérdida de un territorio ancestral asháninka, considerado sagrado por su cultura. Esto significaba además que las comunidades asentadas en este territorio, afectadas antes por el terrorismo, debían desplazarse de manera forzada.

DATO:

• Según un informe firmado por 50 organizaciones a nivel internacional, la construcción de centrales hidroeléctricas en zonas tropicales no generan energía limpia y por lo tanto no son aliadas contra el cambio climático.

(Jaime Tranca / SPDA)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario