Ríos Danzantes: plataforma reúne información detallada de los ríos amazónicos

Foto: CITA-UTEC

  • Se trata de un espacio virtual que busca centralizar la información científica sobre la dinámica de los principales ríos amazónicos del país. La iniciativa es desarrollada por profesionales de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (CITA-UTEC).

 

Frente al gran vacío de información respecto al comportamiento físico de los ríos amazónicos, los profesionales del Centro de Investigación y Tecnología del Agua de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (CITA-UTEC) lanzan Ríos Danzantes, una plataforma web que reúne información sobre las principales características de los ríos amazónicos y su rol como fuente de biodiversidad. Esta herramienta busca abrir el camino para un mejor entendimiento de la dinámica de los ríos y, a su vez, contribuir a mejorar la toma de decisiones en la cuenca amazónica peruana

Liderado por Jorge Abad, director ejecutivo del CITA-UTEC y experto reconocido por su contribución a la investigación en ciencia, Ríos Danzantes es producto del trabajo de 30 expertos en el estudio de la dinámica de los ríos. “Por primera vez tenemos una plataforma que muestra la velocidad de los ríos, medición de fondos, calidad de los sedimentos, entre otros parámetros hidroambientales”, indicó Abad en conversación con Actualidad Ambiental. Si bien señaló que esta información está disponible en diferentes plataformas, actualmente no se encuentra centralizada en un solo espacio.

Según indica Abad, la plataforma también se presenta como una herramienta útil a la hora de realizar proyectos de planificación. “Le hicimos la presentación al Gobierno Regional de Loreto. Iban a construir un muelle en Jenaro Herrera, pero luego de que les mostramos la dinámica del río se dieron cuenta que iban a invertir en un muelle que en unos años no iba a albergar al río, así que nos agradecieron por haberles mostrado las evidencias de ello”, señaló.

El especialista también resaltó la utilidad de la herramienta para realizar acciones preventivas ante riesgos y desastres. “Si conoces los niveles de agua, puedes dibujar las áreas de inundación, podrían generarse programas preventivos, y con la información sobre la velocidad de los ríos y los puntos donde hay registro de erosión se puede tener un conocimiento más claro de dónde navegar”, indicó.

Foto: CITA-UTEC

El responsable del proyecto detalló además que con el tiempo la plataforma integrará más información sobre las salidas de campo, y espera que más instituciones se sumen. “Estamos trabajando con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) para evaluar los niveles de agua del río, medición de caudal, e incluso incorporar el análisis de sedimentos. Ellos tienen su propio portal, pero la idea es que ambas plataformas puedan comunicarse entre sí. El objetivo principal es producir ciencia”, finalizó Abad.

El portal web incluye un Mapa de Datos con información inédita producto de las mediciones de campo realizadas hasta el momento y del análisis multitemporal de imágenes satelitales en los principales ríos navegables del Perú: Marañón, Huallaga, Ucayali y Amazonas. Entre las variables estudiadas están el ancho promedio, la sinuosidad y la migración del canal del río, la distribución de velocidades, el transporte de fondo y el transporte de sedimentos en distintas secciones del río.

Conoce la plataforma en este enlace: www.dancingrivers.com



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one + five =