[Descarga PDF] Revisa los primeros resultados del inventario nacional forestal y de fauna silvestre

* Publicación “Nuestros Bosques en Números” recoge información de flora, fauna silvestre y carbono del 20% de los bosques de todo el país

 

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú, presentaron los primeros resultados del Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (INFFS) a través del documento Nuestros Bosques en Números.

La publicación recopila toda la información recogida y analizada a nivel nacional desde 2013 para 4 subpoblaciones o ecozonas forestales de nuestro país: Costa, Sierra, Selva Baja e Hidromórfica (selva inundable).

[Revisa y descarga la publicación aquí]

Según el Serfor, el INFFS presenta datos específicos sobre especies florísticas y animales, y su nivel de vulnerabilidad para las áreas de bosques secos de la costa norte y de la sierra, y de bosques húmedos e inundables de la selva. Además, ha recogido información sobre la cantidad de carbono contenido en la biomasa de todas las ecozonas analizadas, un dato esencial para valorar el aporte de los bosques a la mitigación del cambio climático.

La FAO, por su parte, informó que para la publicación, se ha realizado “un proceso participativo de construcción de conocimientos, no solamente entre Serfor y FAO, sino también con los técnicos del Minagri y del Minam, con los gobiernos regionales, locales y con actores locales como las comunidades”.

Algunas cifras

Según los resultados, la Sierra es la ecozona con la mayor cantidad de animales endémicos, con un total de 23 especies entre aves, reptiles y anfibios. La Selva Baja, por su parte, presenta la mayor cantidad de fauna en general, con 332 especies detectadas, y es también la ecozona con el valor más alto de biomasa promedio por hectárea. En los bosques húmedos de la Selva Baja y los bosques de aguajales de áreas inundables, la especie más amenazada y en peligro crítico es el mono choro.

El registro de datos de campo de este inventario se inició en 2013 y su ejecución continúa progresivamente para lograr cubrir la totalidad del territorio nacional.

El documento fue presentado los días 12, 13 y 14 de junio en Piura, Iquitos y en Cusco respectivamente.

DATOS:

• La realización del INFFS es liderada por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Serfor, y es una herramienta clave para la toma de decisiones sobre uno de los recursos más abundantes, pero menos conocido y valorado en el país: el recurso forestal.

• FAO apoyó el diseño y la puesta en marcha del Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, desde 2013, a través de asistencia técnica especializada y del financiamiento canalizado desde el Gobierno de Finlandia, para apoyar al Gobierno peruano en la determinación del alcance y el estado de los recursos forestales nacionales.

Revisa la publicación en línea:

Nuestros Bosques en Numeros by spdaactualidad on Scribd



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario