Retiran pedido de disolución de Aidesep

pastor_aurelio_onuDe acuerdo a un comunicado del Ministerio de Justicia, el procurador público ad hoc encargado del caso Bagua, Oswaldo Arroyo Novoa, oficializó la solicitud de desistimiento del pedido de disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

De esta forma, indica la nota, se “ratifica el interés del gobierno por tender puentes de diálogo y espacios de confianza con las comunidades nativas”.

Se informó que el pasado 11 de noviembre, el procurador público del Ministerio de Justicia, Luis Alvarado Villajuan, comunicó al secretario del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Juan Farfán Martínez, para que coordine con la Procuraduría ad-hoc para casos amazónicos, a fin de que desista de la respectiva solicitud de disolución.

Hace algunos días, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, respaldó la decisión de retirar el pedido de disolución de AIDESEP, que fue presentado el 11 de junio de 2009, ante la Décima Fiscalía Provincial Civil de Lima.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    PUEBLO AWAJÚN EXIGE SER CONSULTADO ANTES QUE NINGUNA EMPRESA INGRESE A SU TERRITORIO

    19 noviembre 2009- …la situación se ha tornado más tensa en territorio awajún, debido a la “actitud represiva” de los militares afincados en la cuenca que persiguen al Apu Zebelio Kayap, presidente de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), quien tuvo que ser rescatado por la población.

    Sobre este punto, Saúl Puerta Peña, secretario nacional de la AIDESEP y líder Awajún, indicó: “A nosotros nos preocupa que los militares empeoren las cosas en la zona del Cenepa. Hasta el momento, nos han informado que helicópteros están sobrevolando muy bajo, nos han dicho que han perseguido a Zebelio Kayap y no queremos pensar que hubiera sucedido si lograban atraparlo, la situación podría haberse vuelto incontrolable”….

    “Aquí el camino es que el gobierno cumpla con su compromiso: consultar a los pueblos indígenas antes que alguna empresa ingresa a territorio indígena, pues lo único que se está creando es desconfianza y los PP.II. consideran estos hechos una provocación”.

    TODO AWAJÚN TIENE DOS ALMAS SEÑORES CONGRESISTAS

    TODO AWAJÚN TIENE DOS ALMAS, ASÍ LES ENSEÑARON SUS APUS, TODO AWAJUN TIENE UN ALMA QUE SUBE AL CIELO Y TIENE UN ALMA QUE SE QUEDA EN LA TIERRA, EN FORMA DE ESPÍRITU DEL BOSQUE, PARA VENGARSE O HACER JUSTICIA A FAVOR DEL PUEBLO AWAJÚN

    EL MILENARIO PUEBLO AWAJÚN DOMINÓ LAS CASCADAS DE LAS NACIENTES DEL MARAÑON Y EL ALTO AMAZONAS, EL PUEBLO AWAJÚN FUE CONTEMPORANEO DEL PUEBLO MOCHICA, EL PUEBLO AWAJUN HUNDE SUS RAÍCES EN LOS ORÍGENES DE LA PERUANIDAD Y EL PUEBLO AWAJUN HUNDE SUS RAÍCES EN LOS ORÍGENES DE LA ECUATORANIEDAD … EL PUEBLO AWAJÚN ES BINACIONAL, ORGULLOSO DE SU HISTORIA, GUERRERO Y ARTISTA DENTRO DEL BOSQUE … JAMÁS PERMITIRÁ QUE EL BOSQUE MUERA .. PREFIERE LUCHAR …SABE QUE SI EL BOSQUE MUERE … EL AWAJUN MUERE TAMBIEN … ASÍ SUBA AL CIELO … EL AWAJUN DEJA EN LA SELVA UNA DE SUS DOS ALMAS .. PARA VELAR POR LOS INTERESES DEL GRAN PUEBLO AWAJÚN

    ESTA GRAN VERDAD… RECIEN ESTAN COMENZANDO A PERCIBIRLA LOS HOMBRES DE CUELLO Y CORBATA

    Recordemos que el 6 de junio de 2009.- A través de un comunicado firmado por treinta organizaciones, la sociedad civil condenó la masacre de indígenas en el Perú e hizo “un llamado al Perú y a la Comunidad Internacional para que se respeten los derechos humanos”.

    Nosotros, las organizaciones abajo firmantes, condenamos la violencia contra los manifestantes pacíficos indígenas y la policía en el Perú, que ha resultado en la muerte de al menos 30 personas hasta la fecha.

    Hacemos un llamado tanto al Gobierno del Perú como a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) para que establezcan un diálogo de buena fe para prevenir una mayor escalada de violencia. Apremiamos a la comunidad internacional para que envíe un claro mensaje a Perú de que la represión militar no es una forma aceptable para la resolución de conflictos.

    La actual y violenta crisis en el respeto de los derechos humanos ilustra de forma vívida las consecuencias de un fracaso sistemático en los procesos básicos de gobernanza relativos a procesos de consulta, tenencia de tierras y acceso a los recursos.

    La movilización de los pueblos indígenas que desembocó en violencia fue reacción a una serie de leyes promulgadas por el gobierno del Presidente Alan García durante el 2008. Las leyes contienen disposiciones que las organizaciones indígenas consideran como una amenaza a sus derechos fundamentales de acceso y toma de decisiones sobre sus bosques, recursos y territorios. Dichas leyes fueron redactadas y aprobadas sin ningún tipo de consulta formal o informal con los pueblos indígenas, en violación de los compromisos asumidos por el Perú bajo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Esta sería la tercera ocasión en menos de un año en que los pueblos indígenas amazónicos tienen que recurrir a grandes bloqueos prolongados de carreteras, ríos e infraestructuras de las industrias extractivas, después de que sus frecuentes peticiones de consulta y diálogo son ignoradas en Lima.

    Apoyaron el reclamo awajún:

    Amazon Alliance
    Asian Indigenous Women’s Network (AIWN).
    COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica)
    Consumers Association of Penang, Malaysia
    Ecologistas en Acción, Spain
    Ecological Society of the Philippines
    Environmental Investigation Agency, US & UK
    FERN
    Friends of the Earth International
    Global Exchange, United States
    Global Social Justice, Belgium
    Global Witness, UK
    Greenpeace International
    Humane Society International, Australia
    Indigenous Environmental Network (IEN)
    International Accountability Project, US
    International Youth Caucus, Bonn
    North East Peoples Alliance on Trade, Finance and Development, India
    Rainforest Action Network, United States
    Rainforest Foundation UK
    Salva le Foreste, Italy
    Sierra Club, United States
    Sustainability Watch Network, Central America
    Tebtebba (Indigenous Peoples’ International Centre for Policy Research and Education)
    Terra!, Italy
    Third World Network
    Wetlands International, Netherlands
    World Rainforest Movement, Uruguay
    The Wilderness Society, Australia


    “Civil Society Condemns Massacre of Indigenous People in Peru – Calls on Peru and International Community to Respect Human Rights”

    We, the undersigned organizations, condemn the violence against peaceful indigenous protesters and police in Peru that has already resulted in at least 30 deaths.
    We call on both the Government of Peru and the Interethnic Association for the Development of the Peruvian Amazon (AIDESEP) to engage in a good faith dialogue to prevent further escalation. We urge the international community to send a clear message to Peru that military repression is not an acceptable form of conflict resolution.

    The current violent human rights crisis is a vivid illustration of the consequences of a systematic failure in the basic governance processes related to consultation, land tenure and access to resources.
    The indigenous mobilization that ended in violence on Friday began in April as a reaction to a series of laws promulgated by President Alan Garcia’s government over the past year. The laws contain provisions that indigenous organizations believe threaten their fundamental rights to access and decision-making over their forests, resources and territories. They were written and passed into law without any formal or informal consultation with indigenous peoples, in violation of Peru’s obligations under ILO 169.

    This is the second time in less than a year that Peru’s indigenous peoples in the Amazon have resorted to organizing massive and prolonged blockades of roads, rivers and extractive industry infrastructure, as their increasingly frequent calls for consultation and dialogue have gone unheard in Lima.

    The tragic unfolding incident illustrates how ignoring peoples’ rights and meaningful participation in processes that affect their lands and livelihoods can lead to serious social conflict and failed policies. As the world’s climate negotiators gather in Bonn, we must heed these lessons and guarantee that indigenous peoples’ rights are considered an integral part of any final agreement to save forests and the climate.

    ASÍ SUBA AL CIELO … EL AWAJUN DEJA EN LA SELVA UNA DE SUS DOS ALMAS .. PARA VELAR POR LOS INTERESES DEL GRAN PUEBLO AWAJÚN

    ESTA GRAN VERDAD… RECIEN ESTAN COMENZANDO A PERCIBIRLA LOS HOMBRES DE CUELLO Y CORBATA

two × two =