Reserva Tambopata: zona afectada por la minería ilegal será reforestada con especies nativas

Foto: SPDA

  • Se espera recuperar la vegetación de 230 hectáreas en el área de La Pampa, zona más afectada por la minería ilegal en Madre de Dios. 

 

Con el fin de reforestar el área de La Pampa, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios), el Ministerio del Ambiente (Minam) anunció un ambicioso plan que busca restaurar la vegetación de 230 hectáreas que fueron afectadas por la minería ilegal.

Para ello, se implementará un vivero donde se desarrollarán especies de plantones como paliperro, amasia y pashaco blanco, además de otras y que contará con la participación de especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), organismos que forman parte del Minam.

En el caso del IIAP, este se encargará de dar el soporte técnico, mientras que Sernanp velará por el financiamiento y la parte de operatividad y logística.

Respecto a la ubicación del vivero, este se encuentra en el kilómetro 20 de la carretera Interoceánica y se tiene programado alcanzar una producción de 741 238 plantones a base de semillas forestales de 15 especies vegetales nativas, informó la institución.

Durante la siembra de un plantón de shihuahuaco, especie en peligro de extinción incluida en el proceso de reforestación, la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, se refirió a los trabajos a realizar.

“Nosotros seguimos siendo un equipo y esto es lo valioso de trabajar en la gestión pública. Todas y todos estamos para servir a la población, trabajando de manera conjunta”, precisó Echegaray.

Minería ilegal en Tambopata, Madre de Dios.

El gobernador regional, Luis Hidalgo, también participó de la siembre y se comprometió a trabajar de forma articulada con el Minam, así como Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, quien destacó el trabajo que se realiza en una “zona tan representativa como Tambopata”.

Vladimir Ramírez, jefe de la Reserva Nacional Tambopata, destacó la siembra de los plantones con el fin de restaurar la vegetación y a su vez preservar las especies nativas, además de explicar el proceso en el que se encuentran los trabajos.

“A la fecha se viene realizando el llenado de sustratos y el germinado de semillas en distintas camas de germinación”, precisó el funcionario.

Ramírez también hizo hincapié en relación a la seguridad de los más de 50 trabajadores, tanto en implementos de protección y demás protocolos contra el COVID-19.

Hay que tener en cuenta que estas nuevas labores forman parte de un convenio entre el Sernanp e IIAP (2019) que tiene como fin reforestar 574 hectáreas afectadas por la minería ilegal en las zonas sector Azul y Otorongo de la Reserva Nacional Tambopata y que pasaría a la etapa de plantación en octubre de este año.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × 5 =