Reserva Nacional Pucacuro cumple cinco años protegiendo bosques húmedos de Loreto
La Reserva Natural Pucacuro (Loreto) conserva ecosistemas esenciales de la Amazonía. Foto: Andina/Sernanp

La Reserva Nacional Pucacuro (Loreto) conserva ecosistemas esenciales de la Amazonía. Foto: Andina/Sernanp

La región Loreto alberga algunos de los ecosistemas prioritarios de la Amazonía, al igual que la ecorregión de bosques húmedos. La Reserva Nacional Pucacuro es una de las más importantes para la conservación de la diversidad biológica a nivel mundial porque es hogar de especies únicas de flora y fauna.

Hace poco la Reserva Nacional Pucacuro, ubicada en el distrito de El Tigre, celebró su quinto aniversario enfrentando amenazas como la tala ilegal y promoviendo la conservación de los recursos naturales con apoyo de las comunidades aledañas.

Esta área natural protegida, administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), conserva también la cuenca hidrográfica del rio Pucacuro (Loreto), lo que permite asegurar un manejo sostenible de los recursos naturales.

Las comunidades nativas promueven conservación

En las actividades de conservación en esta área natural con más de 600 mil hectáreas también participan las comunidades nativas, con lo que han logrado proteger la fauna propia de la zona. Gracias a este trabajo también pudieron otorgar derechos en beneficio de las comunidades indígenas, como los Kichwas.

El jefe de la RN Pucacuro, Cristian Gonzales Tanchiva, explicó a Actualidad Ambiental que esta es una zona ancestral de caza de las comunidades nativas. Asimismo, representa actualmente un “modelo de manejo sostenible que busca beneficiar a las comunidades nativas y locales”.

Gonzales también asegura que uno de los retos que tiene por delante la RN Pucacuro es establecer un sistema de monitoreo integral de ANP (Áreas Naturales Protegidas). Otro desafío de Pucacuro es obtener la certificación ambiental y sanitaria de la carne de monte como producto bandera.

Actividades de aniversario

Como parte de las actividades conmemorativas se presentaron las exitosas experiencias de manejo y conservación de fauna silvestre en la RN Pucacuro durante el I Encuentro Internacional sobre Biodiversidad y Conservación de la Amazonia Andina (BioCon) realizado en Lima.

Sernanp presentó sus experiencias de conservación en la RN Pucacuro durante el Simposio internacional Biocon Lima 2015.

Sernanp presentó sus experiencias de conservación en la RN Pucacuro durante el Simposio internacional Biocon Lima 2015.

Durante este evento internacional se dio a conocer la iniciativa de conservación y manejo de los animales de caza. También destacaron las experiencias sobre el monitoreo de caimanes y los estudios de coexistencia del lobo de río con las poblaciones kichwas.

Estas experiencias fueron presentadas también durante el Simposio sobre los Resultados del Acuerdo de Conservación de Bosques Tropicales (ACBT). Durante el evento dieron a conocer los productos del manejo sostenible del área protegida como la cecina silvestre, elaborada a base de carne de monte que es aprovechada al interior de la reserva, en especial de las especies de animales de caza como son la huangana, sajino, majas y venado.

Las actividades culminaron con una presentación en el III Symposio Internacional de Primatologia, realizado en la ciudad de Puerto Maldonado del 20 al 24 de octubre, en el que se dieron a conocer las experiencias de conservación de primates en la Amazonía peruana en relación a la Reserva Nacional Pucacuro. Destacó en esta presentación la presencia en el ANP de un primate raro y de distribución restringida como es el Supay Pichico Callimico goeldii.

Y como cierre de las actividades del aniversario el Sernanp programó un simposio sobre conservación y manejo sostenible de la fauna silvestre en la RN Pucacuro y la región Loreto, el cual se desarrolló en la ciudad de Iquitos entre el 29 y 30 de Octubre, donde diversas instituciones, investigadores y público en general presentaron sus experiencias sobre conservación y manejo de la fauna silvestre.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × five =