Reserva Nacional Pacaya Samiria celebra 42 años de creación

Pacaya Samiria_spda_thomas_muller

claudia_ochoaPor Claudia Ochoa Pérez / Coordinadora de la SPDA – Loreto e integrante del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Pacaya Samiria

 

¡Feliz aniversario querida Reserva Nacional Pacaya Samiria! Desde tu nacimiento en el año 1972 con casi millón y medio de hectáreas has protegido a tu gente y sus recursos. En especial nuestro paiche (Arapaima gigas), el pez de agua dulce más grande del mundo. Un ejemplar majestuoso que llena de vida nuestro Perú Natural.

Actualmente, con más de 2 millones de hectáreas (6% del territorio regional y 1.5% de nuestro país) proteges la cuenca de los ríos Pacaya, Yanayacu Pucate y Samiria, así como los tesoros de la naturaleza que en ti habitan: churo, arahuana, aguaje, yarina, maquisapa, tuyuyo, charapa, lobo de río, manatí, caimán negro, delfín, huangana, entre otros.

Liderada por personal de tu Jefatura, eres ejemplo de conservación, manejo participativo y aprovechamiento exitoso de recursos naturales. El secreto de tu éxito es la inclusión de las aproximadamente 208 comunidades (más de 90 mil personas que se encuentran en tu interior así como en tu zona de amortiguamiento), en la gestión de un área natural protegida ejemplo a nivel nacional.

A través de tus grupos de manejo (personas organizadas para conservar y aprovechar sosteniblemente recursos naturales) generas ingresos a tu población que reafirma el compromiso por proteger las maravillas naturales que en ti se encuentran. Por ejemplo, en el 2012 la venta de carne de paiche (bajo manejo) generó más de 75 mil nuevos soles para los integrantes de grupos de manejo que lo protegen.

El mismo año también se aprovecharon casi 80 mil alevinos de arahuana que generaron más de 300 mil nuevos soles para aquellos que supieron defender la especie y aprovecharla conscientemente bajo los lineamientos del personal de tu Jefatura.

El año pasado la comercialización de más de 250 mil taricayas produjo ingresos económicos que superan el millón de nuevos soles para los miembros de los grupos de manejo que pasan meses trabajando con esta especie representativa que tanto orgullo nos genera.

No olvidemos el turismo que se genera en tu interior así como en tu zona de amortiguamiento. El 2013 generó rentas que superan los 2 millones y medio de nuevos soles para poblaciones que lideran esta actividad productiva que no impacta el medio ambiente negativamente.

Recatemos además que el recaudo del 2013 en beneficio del sistema que administra las áreas naturales protegidas de nuestro país fue significativo ya que superó los 600 mil nuevos soles (más de 10 mil visitantes).

Celebramos tus 42 años de vida así como tus logros en la conservación de especies representativas de nuestra Amazonía que generan rentas para tu población, lo cual nos llega de orgullo y pasión para seguir en el camino del cuidado del medio ambiente y la valorización de nuestros tesoros naturales.

_____________________

Foto: Thomas Müller / Archivo SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × two =