Reserva Comunal Amarakaeri ganó premio de innovación sostenible para Latinoamérica
castana_thomas_muller_800

Amarakaeri obtuvo galardón por su propuesta de recolección sostenible de castaña en Madre de Dios. Foto: Thomas Müller

Gracias a su innovadora propuesta de recolección de castaña en Madre de Dios, la Reserva Comunal Amarakaeri ganó un concurso de iniciativas innovadoras de sostenibilidad en la región. La propuesta de Amarakaeri fue elegida entre 60 iniciativas de México, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Brasil, Ecuador, Colombia y Perú.

El premio fue otorgado por Canopy Bridge, una red mundial que une compradores y proveedores de productos sostenibles. El concurso “Economía y Bosque: Fortaleciendo Comunidades Indígenas y Productores Sostenibles en América” buscaba iniciativas que apuesten por la conservación de bosques tropicales y mejorar las condiciones de vida de las comunidades involucradas.

Los organizadores afirman que el ejemplo de Amarakaeri “no sólo proporciona una fuente alternativa de ingresos, sino que también ayuda a promover el valor de los bosques en pie cuyos múltiples beneficios van mucho más allá de la generación de ingresos”. Asimismo, indican que la recolección sostenible de castaña demuestra que las ganancias se pueden obtener sin requerir deforestación.

Los Ejecutores del Contrato de Administración (ECA) de Amarakaeri declararon que utilizarán el premio de US$ 5 mil para contratar un consultor para extender el territorio en que las comunidades extraen castaña. Actualmente, sólo 3 de las 10 comunidades involucradas están incluidas en las 1700 hectáreas listas para la cosecha de nuez de castaña.

Fauna de Amarakaeri. Foto ECA RCA

La Reserva Comunal Amarakaeri es refugio de gran cantidad de fauna silvestre, incluso de varias especies amenazadas. Foto: ECA Amarakaeri

Las otras propuestas finalistas fueron Chankuap, una iniciativa achuar acuatoriana de procesamiento de plantas amazónicas; Naku, que busca rescatar conocimientos ancestrales de curación de la cultura Sapuara, Ecuador; Ape Pimental, que busca recuperar suelos en la selva peruana; Ecoaldeas, propuesta de turismo vivencial en comunidades indígenas; Fundación Runa, una cadena de suministros para productos de la selva tropical; Aider, que brindó apoyo al bosque de la comunidad indígena Shipibo Conibo y Afocop, organización de base comunitaria para la Reserva de Biósfera Maya.

La Reserva Comunal Amarakaeri está ubicada en la provincia de Manu, Madre de Dios. Según en Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), esta área protegida busca “contribuir a la protección de las cuencas de los ríos Madre de Dios y Colorado, a fin de asegurar la estabilidad de las tierras y bosques para mantener la calidad y cantidad de agua, el equilibrio ecológico y un ambiente adecuado para el desarrollo de las comunidades nativas Harakmbut”.

De acuerdo con el Sernanp, Amarakaeri es una de las más grandes reservas comunales del país y “posee una alta variedad fisiográfica, compuesta por terrazas, colinas y montañas, en diversos pisos de selva alta y baja, con una gran variedad de ecosistemas y microclimas que brindan refugio a un enorme número de especies de fauna y flora, muchas de ellas en situación amenazada”.

DATO:

Desde el 2006, la Reserva Comunal Amarakaeri es cogestionada entre el Estado (Sernanp) y los Ejecutores del Contrato de Administración (ECA) del área, representantes de las 10 comunidades indígenas que habitan la zona.

______________

Texto: Bernie Moreno / bmoreno@spda.org.pe



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario