Representantes de comunidades nativas realizaron plantón en la sede de Pluspetrol

AC6A2420

Unas cien personas se congregaron hoy frente a la sede de la compañía petrolera Pluspetrol (Av. República de Panamá) en San Isidro, para exigir a la empresa una serie de reclamos de cuatro comunidades nativas.

Las organizaciones indígenas Fediquep (Pastaza), Feconaco (Corrientes), Feconat (Tigre) y Acodecopat (Marañón) exigen a la empresa un estudio de salud sobre sus poblaciones que han estado durante 40 años expuestas a la explotación de petróleo en las cuatro cuencas de Loreto.

“Las comunidades nativas no piden nada extraordinario”, explicó Ciro Salazar, de Defensores de la Madre Tierra, organizadora del plantón. “Están pidiendo que se hagan estudios de saludo en sus hijos”, agregó.

AC6A2394

Los representantes exigen al gobierno y a la empresa que se reconozca el derecho a  la consulta previa, así como la titulación de sus tierras y la remediación ambiental de todos los territorios y fuentes de agua contaminadas.

Necesitamos que el gobierno nos ayude y que consulte a las comunidades“, insistió Nugkui Yuu, 18 años, de la comunidad Awajún. “Porque si no, nosotros nos vamos a levantar. Como Awajún nunca nos vamos a rendir. Siempre vamos a dar cara por nuestro territorio”, enfatizó.

“El río huele a petróleo. Los peces están manchados, están enfermos. Cuando cocinamos, todo huele a petroleo“, contó la joven Awajún.

Para el próximo jueves se espera que los líderes de las comunidades den una conferencia de prensa en Lima.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario