(Reportaje) Las amenazas de la pesca en el Perú y el papel de los comensales

Con el fin de limitar la extracción de algunas especies marinas que actualmente se encuentran sobreexplotadas, el Ministerio de Producción viene impulsando –desde hace un mes– diversas reformas para mejorar el ordenamiento pesquero del país.

Un primer paso realizado por el sector fue el establecimiento de las cinco millas para consumo humano directo de la anchoveta. Con esta medida se establece que sólo los pescadores artesanales podrán trabajar en esta zona.

Además, se define como pesca artesanal a aquellas embarcaciones que contengan capacidad de bodega de hasta 10 metros cúbicos. Otra medida es la creación de una Ley General de Pesca, el cual es promovido por la Comisión de Producción Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso.

¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS COMENSALES?

El Centro para la Sostenibilidad Ambiental y el grupo Gastronomía Sostenible elaboraron un reportaje en el que conocidos cocineros, pescadores y especialistas del sector revelan cómo nuestros hábitos de consumo perjudican la preservación del medio ambiente.

“Yo no vendo conchas negras y a veces los clientes se molestan y me dicen por qué yo no vendo. Pero si todos los restauradores tomaríamos consciencia de no vender conchas negras, un año siquiera, dejaríamos que las conchas negras crezcan y se reproduzcan, repoblaríamos los manglares de conchas negras”, señala Javier Arévalo, chef de la cevichería Los Dos Piratas.

“En los años 80 uno podía conseguir lenguados de 80 centímetros muy comúnmente, las piezas más chicas tenían 50 o 60 centímetros. Hoy en día son unos pescaditos de 20 centímetros“, menciona la ex viceministra de Pesquería, Patricia Majluf.

Ante esta realidad, pidieron a los comensales evitar consumir especies marinas que aún no hayan cumplido su ciclo de vida.

Ver video:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three − 2 =