Relaves tóxicos podrían llegar a ríos Mantaro y Urubamba


Video Presa Libre / América Televisión

Según informa el diario El Comercio, los desechos tóxicos de la represa del la mina ‘Caudalosa’ podrían llegar a los ríos Mantaro y Urubamba. Por el momento, cerca de 700 personas trabajan en labores de limpieza frente a este caso de contaminación.

Más información a través de El Comercio

“Prohibido pescar en el río”, reza un aviso colocado a la entrada del distrito de Huachocolpa, provincia de Huancavelica. Desde el pasado sábado 26, cuando se produjo el desborde de los relaves de la minera Caudalosa Chica hacia los ríos de la zona, este cartel suena a ironía. El río Totora Pampa, también conocido como Huachocolpa, ya no tiene truchas. Sus afluentes más próximos, Escalera y Opamayo, tampoco. Los desechos tóxicos se han extendido a lo largo del cauce de esos tres ríos, que en total suman 70 kilómetros.
(…)
“Todo ser vivo que haya podido existir en dichos ríos ha tenido que ser destruido por los desechos de minerales que se precipitaron a sus cauces porque estos son altamente tóxicos y contienen toda clase de reactivos químicos (ácidos) que se utilizan en el tratamiento de los concentrados de minerales”, refirió ayer el ingeniero Juan Ospina Núñez, especialista en cuencas hidrográficas y miembro de la Mesa de Diálogo de la Descontaminación del Río Mantaro.

——————



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

    12 + eight =