Registran tres nuevas especies de mamíferos en el Santuario Histórico de Machupicchu

Yaguarundí (Puma yagouaroundi). Foto: Sernanp

  • Se trata del yaguarundí, del roedor machetero y de una ardilla de la familia Sciuridae.

 

El Santuario Histórico de Machupicchu muestra una vez más la riqueza de su biodiversidad. En esta ocasión, tres nuevas especies de mamíferos han sido captadas en las profundidades de esta área natural protegida ubicada en Cusco. Se trata del yaguarundí, del roedor machetero y de una ardilla.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), para este registro histórico se utilizaron, aproximadamente, 200 cámaras trampa, herramientas que fueron colocadas estratégicamente en lo profundo del área. Además, otro punto clave fueron las acciones de monitoreo que realizan los guardaparques.

El hallazgo se realizó gracias al desarrollo de dos proyectos: “Uso de hábitat y parámetros poblacionales del oso andino en el Santuario Histórico de Machu Picchu”, de Conservación del Oso de Anteojos (SBC); y el proyecto del Museo de Biodiversidad del Perú.

El primero tiene como objetivo incrementar el conocimiento de la historia natural, factores que influyen el uso de hábitat y los parámetros demográficos de esta especie. Además, la organización pretende seguir contribuyendo a la gestión del área natural protegida y zonas colindantes, implementando acciones de conservación basadas en la ciencia.

Por otro lado, el proyecto del Museo de Biodiversidad del Perú, que se viene ejecutando desde el 2018, busca evaluar los patrones de actividad y la diversidad de mamíferos mayores y medianos en el ámbito del área protegida. Como parte de este proyecto, por ejemplo, se identificó en el 2018 la presencia de la rata chinchilla arborícola de Machupicchu.

Cabe mencionar que, durante 100 años, este tipo de trabajos son realizados en el Santuario Histórico de Machupicchu con la finalidad de registrar la biodiversidad existente: desde la fauna hasta la flora. En ese contexto, por ejemplo, en mayo de 2022, se informó de dos especies nuevas de lagartijas, la Proctoporus katerynae y la Proctoporus optimus.

¿Cómo son las 3 nuevas especies de Machu Picchu?

La primera especie encontrada es el yaguarundí o gato moro (Puma yagouaroundi). Este animal se caracteriza por ser un felino endémico del sur de Norteamérica y Sudamérica. Hasta antes de su hallazgo en Machupicchu, se registró su presencia en Madre de Dios, exactamente en la Reserva Nacional de Tambopata. Y, sobre todo, en los refugios de vida silvestre Bosques Nublados de Udima y Laquipampa.

Machetero. Foto: Sernanp

La segunda especie es el roedor machetero o también llamado picuro mama (Dinomys branickii). De acuerdo al Minam, es un mamífero propio de Sudamérica.

Finalmente, también se registró a una ardilla de la familia Sciuridae. Su importancia radica en dos aspectos fundamentales: primero, en que es el primer miembro de los Sciuridae en localizarse en Machupicchu y, segundo, en que los guardaparques Elodio Dávalos y Constantino Quispe fueron los encargados de este registro.

Ardilla de la familia Sciuridae. Foto: Sernanp

Sobre el área protegida

El Santuario Histórico de Machupicchu se ubica en la provincia de Urubamba (Cusco) y tiene una extensión de 32 592 hectáreas.

Además de ser conocida internacionalmente porque resguardar la joya arqueológica de Machupicchu, que fue declarado como sitio de Patrimonio Mundial Mixto por la Unesco en 1983, presenta un importante valor ambiental, con áreas boscosas, montañas escarpadas y picos nevados.

Según el Sernanp, el área protegida se encuentra en una zona de características geográficas excepcionales. En él se pueden encontrar desde cumbres nevadas por encima de los 6 mil m s. n. m., hasta la zona más húmeda y caliente del río Urubamba (que divide al santuario en dos, formando el cañón de Torontoy) por debajo de los 2 mil m s. n. m.

Entre la fauna más representativa del área se encuentran el pato de los torrentes (Merganetta armata), al añuje (Dasyprocta kalinowskii), la vizcacha (Lagidium peruanum), al coatí (Nasua nasua), el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), el puma (Puma concolor), el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), al oso de anteojos (Tremarctos ornatus), al cóndor andino (Vultur gryphus) y a la nutria americana (Lontra longicaudis).

En cuanto a flora, destacan el aliso (Alnus acuminata), el toroc o cético (Cecropia tacuna), el cedro blanco (Cedrela lilloi), la cascarilla (Cinchona pubescens), el pisonay (Erytrina falcata), el yanay (Nectandra furcata), entre otros. Además se pueden encontrar hasta 340 especies de orquídeas, es decir alrededor del 20 % de la variedad total de las 1700 especies identificadas en el Perú.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.