Registran extraño roedor en Santuario Histórico de Machupicchu

Foto: Sernanp

  • Se trata de la “rata de bambú”, cuyo último registro fue reportado en el 2008, durante el proceso de actualización del Plan Maestro del ANP.

 

Una especie rara y poco conocida especie de roedor llamada “rata de bambú” (Dactylomis peruanus) fue registrada después de 10 años en el Santuario Histórico de Machupicchu (Cusco), informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El registro se hizo durante un patrullaje rutinario de guarparques del Sernanp en el sector Phuyupatamarka. La presencia de esta especie de la familia Echimyidae, había sido reportada por última vez en el 2008 durante el proceso de actualización del Plan Maestro del Santuario.

[Descubren un nuevo tipo de orquídea en el Parque Nacional de Tingo María]

La rata de bambú habita en zonas subtropicales o tropicales húmedas. Ha sido registrada en elevaciones medias de las laderas andinas orientales del sur de Perú y el norte de Bolivia. Asimismo, ha sido documentada en el bosque húmedo de Chusquea a 2600 m.s.n.m en Machupicchu, donde se encontraron restos en un entierro inca precolombino.

Esta especie figura en la lista de datos “deficientes” por la ausencia de información reciente sobre su estado, amenazas y nicho ecológico, ello debido a que se tienen pocos reportes de su avistamiento.

Foto: Sernanp

DATO:

  • El Santuario Histórico de Machupicchu está ubicado en el distrito de Machupicchu, en la provincia de Urubamba (Cusco). Tiene una extensión de 32 592 hectáreas. Destaca por la presencia de complejos arqueológicos Inca, sitios y monumentos arqueológicos de alto valor histórico-cultural.
  • También presenta un importante valor ambiental, con áreas boscosas, montañas escarpadas y picos nevados. Es una zona de interacción entre el dominio andino y el amazónico; y forma parte de una estrecha faja de transición entre ambos ecosistemas. Predomina el terreno de relieve abrupto y de laderas escarpadas.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario