Reforestarán distritos de Huaraz con plantones de capulí, una especie usada en yunzas

  • El capulí es un fruto andino que cada día se ve menos en las zonas rurales de Áncash.

 

Mil plantones de capulíes fueron entregados a diversas poblaciones rurales de la provincia de Huaraz (Áncash), con el objetivo de promover su siembra y cultivo en las comunidades campesinas.

La entrega de este fruto andino se hizo en los distritos de Olleros y Pira, así como en las localidades de 24 de junio, Macashca, Unchus, Antaoco y Chua Bajo.

El capulí, en época de carnavales, es usado en zonas rurales y urbanas para las fiestas del cortamonte, yunza o “Huachihualito”. Una planta madura puede llegar a medir 10 metros de altura, con ramas frondosas de donde se cuelgan los racimos de esta fruta pequeña, redonda de colores negro y rojo.

En los últimos años, según la Municipalidad Provincial de Huaraz, en las zonas agrícolas se observa una menor cantidad de árboles de capulí, por esa razón se está promoviendo la siembra y el cultivo de esta planta nativa.

Rori Mautino Ángeles, alcalde de Huaraz, exhortó a la población a mantener viva la costumbre del “Huachihualito”, como parte de las actividades del Carnaval Huaracino 2019, sin embargo subrayó que “así como se tala un árbol se debe sembrar otros para evitar su extinción en los próximos años”.

Municipalidad Provincial de Huaraz promueve esta iniciativa.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario