Reconocen dos nuevas Áreas de Conservación Regional en Lambayeque


Con el objetivo de conservar una muestra representativa de los bosques secos del norte peruano, el Consejo de Ministros reconoció ayer dos nuevas Áreas de Conservación Regional (ACR), se trata de Bosque de Huacrupe – La Calera y el Bosque de Moyan Palacio, en la región Lambayeque.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el bosque de Huacrupe – La Calera, de 7272,27 hectáreas y ubicado en el distrito de Olmos, conservará una muestra representativa del bosque seco de sabana, especialmente el algarrobo y sapote, garantizando el uso de los recursos de flora y fauna de las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles.

En la zona se han registrado 45 especies de flora, de las cuales 7 especies arbóreas están amenazadas: algarrobo, sapote, faique, hualtaco, entre otros. Asimismo, posee un banco de germoplasma de especies nativas comestibles como la yuca de monte y tomatillo, además existen pastos que crecen en épocas de El Niño, como la alfalfilla.

Por otro lado, el Bosque de Moyan Palacio, de 8 457,76 ha. y ubicado en el distrito de Motupe y Salas, tiene con fin conservar las poblaciones de pava aliblanca (Penelope albipennis) y una muestra representativa de los bosques secos de colina y montaña de esta región.

En el área se ha registrado 102 especies de plantas correspondientes a 42 familias, de las cuales 9 especies tienen algún grado de amenaza y 4 están consideradas “En peligro crítico”: hualtaco, palo santo, sapote y el cedro.

La zona también alberga especies de fauna en peligro crítico, entre ellas la mencionada pava aliblanca que forma parte de las 95 especies de aves, así como 4 especies de anfibios y 12 de reptiles, de los cuales 8 son saurios y 4 serpientes. También se han registrado 17 especies de mamíferos como el venado, oso de anteojos, puma, entre otros.

Cabe resaltar que un ACR busca contribuir no solo a la protección de los objetos de conservación de interés regional, sino que además debe servir de base para promover el desarrollo de las poblaciones vinculadas a las áreas propuestas, estableciendo un vínculo estrecho entre la conservación de la diversidad biológica y la lucha contra la pobreza.

__________________

Foto: Sernanp



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one × four =