Organizaciones civiles recomiendan al Estado mayor difusión de los decretos anti minería ilegal


En carta dirigida al Consejo de Ministros, organizaciones civiles expresaron su apoyo a las medidas que viene tomando el Gobierno para frenar la minería ilegal en el país. Asimismo, recomendaron al Estado una mayor difusión de los recientes decretos, con el fin de resolver el clima de desinformación que se vive en regiones como Madre de Dios.

El colectivo considera positivo la publicación de las normas referidas a dicha actividad extractiva porque “con ellas se refirma el compromiso para ordenar, formalizar dicha actividad y mitigar los impactos sociales y ambientales generados”.

Sostiene además que “dada la gravedad de la situación social y ambiental que se presenta en las zonas donde se lleva a cabo la minería ilegal”, se debe implementar las disposiciones contenidas en las normas de manera inmediata.

Para ello, se debe proveer de “recursos presupuestales necesarios” a las entidades responsables de llevar a cabo las acciones señaladas en los decretos para asegurar la “sostenibilidad de las acciones”.

“La implementación de estas normas requieren intervenciones sistemáticas y constantes, por lo que una ausencia o debilidad presupuestal puede significar condenar a las mismas a ser inoperantes, corriéndose el riesgo no solo de mantener la situación, sino de empeorarla, incrementando los conflictos socioambientales vinculados”, señala el grupo.

ESTADO DEBE DAR MAYOR INFORMACIÓN

Por otro lado, el colectivo recomienda al Estado implementar “un adecuado proceso de difusión y comunicación sobre el contenido y alcances de las normas” a través de las distintas entidades como el Gobierno regional y otros entes involucrados en el tema.

“El nivel de desinformación sigue siendo alto, y si bien desde la sociedad civil nos comprometemos a apoyar en lo que esté a nuestro alcance para mejorar ello, reconoceremos que es el propio gobierno quien debe de explicar la manera en que se implementarán estas normas”, señala la carta.

Finalmente las organizaciones sostienen que “es urgente impulsar los procesos de gestión del territorio en las regiones donde se realiza la minería ilegal considerando a los diversos actores de la región y las potencialidades de las mismas”.

La carta está firmada por la Asociación de Servicios Rurales (SER), la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), el Centro de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CSA – UPCH), la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (ProNaturaleza) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Leer documento:
Carta a PCM _ en Apoyo a Los Decretos Anti Mineria Informal 06Mar2012



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario