Realizarán plantón contra Pluspetrol por actividades en cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón

lunes

2 de febrero, 2015

foto Pluspetrol_defensores de la madre tierra
Mañana 3 de febrero, a las 3 de la tarde, se realizará un plantón en la sede de la empresa Pluspetrol en solidaridad con las exigencias de las comunidades indígenas afectadas por la actividad petrolera de los lotes 1AB y 8 (Loreto) en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.

Según informa LaMula.pe, desde la semana pasada se han generado movilizaciones en las comunidades de la cuenca del Tigre y el Corrientes. Indígenas Kichwas han bloqueado el libre tránsito fluvial del río Tigre y llevan casi un mes de protesta exigiendo a la empresa Pluspetrol pagos por compensaciones por uso de tierras y contaminación.

Por las mismas razones, integrantes de la comunidad achuar han paralizado la producción de 16 pozos petroleros. Se sabe que otras comunidades han anunciado que se unirán a la protesta.

En tanto, la empresa Pluspetrol se niega a reconocer los derechos de las comunidades. Asimismo, en una reciente reunión con las federaciones indígenas, la empresa argentina se negó a aceptar la inclusión de los 92 sitios contaminados, identificados por la autoridad ambiental OEFA, los cuales se deben remediar en el Lote 1AB.

La manifestación es una protesta pacífica y responde a una iniciativa generada en las redes sociales. El pedido principal será la exigencia de la Consulta Previa a las comunidades nativas para iniciar nuevos contratos petroleros. Hasta el momento, más de 800 personas han confirmado su presencia en Facebook (ver).

Las oficinas de Pluspetrol en Lima se encuentran en la avenida República de Panamá 3055, San Isidro.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Sexta área de conservación regional de Loreto: cada vez más cerca de hacerse realidad

  • Cuando las renovables envejecen: el desafío de desmantelar los primeros parques eólicos en Chile

  • Yuvelis Morales, Premio Goldman 2026: “Rechazamos el ‘desarrollo’ que viene de destruir la naturaleza”

  • Afectados por metales tóxicos denuncian abandono del Estado: menores de edad corren mayor riesgo

  • Estudio revela oportunidades y desafíos para fortalecer la cadena sostenible del aguaje en Loreto

  • Loreto: liberan más de mil tortugas amazónicas rescatadas del tráfico ilegal

  • Exdirector del Hospital Regional de Loreto fue sentenciado por contaminación ambiental

  • Organizaciones indígenas exigen acción inmediata ante nuevo derrame de petróleo en Loreto

  • Registran, por primera vez en Perú, a seis especies de escarabajos estercoleros