Realizan nuevo operativo contra minería ilegal en el Parque Nacional Huascarán

Fotos: FEMA

  • El sector Quebrada Honda, en el distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, ha sido escenario de anteriores operativos debido al mismo delito. 

 

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) informó sobre un nuevo operativo contra la minería ilegal dentro del Parque Nacional Huascarán, en la zona denominada Quebrada Honda, distrito de Marcará, provincia de Carhuaz (Áncash).

En la intervención, realizada en conjunto con la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Gobierno Regional de Áncash, se hallaron herramientas, equipos, enseres, insumos, ambientes de campamento minero y maquinaria destinada a la actividad ilegal.

Como en anteriores operativos en el mismo lugar, las herramientas halladas fueron destruidas conforme lo establece el Decreto Legislativo 1100, que regula las acciones de interdicción de la minería ilegal en todo el país.

Según la FEMA, la investigación se inició luego de que se intervinieran en la comisaría de Marcará (Carhuaz) seis camiones que transportaban minerales extraídos de forma ilegal, presuntamente de esta mina. Tras un seguimiento, se pudo confirmar la actividad minera en el mencionado lugar, a más de 4700 m s.n.m.

[Ver además ► [Opinión] No dejemos que la minería ilegal se “reactive” en nuestra Amazonía]

El Parque Nacional Huscarán es uno de los más emblemáticos del país. Foto: Jaime Tranca / SPDA

El Parque Nacional Huascarán ocupa parte de las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz,  Recuay, Bolognesi, Huari, Asunción, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba en el departamento de Áncash, y tiene una extensión de 340 mil hectáreas. Esta área protegida es una de las más importantes del país porque protege una de las zonas con la mayor diversidad biológica y cultural que tiene el Perú.

De acuerdo a Sernanp, este parque nacional presenta cumbres nevadas con altitudes que oscilan entre los 5000 m s.n.m. y 6768 m s.n.m. (Huascarán); quebradas profundamente encajonadas como resultado de la erosión fluvio glaciar; y un gran número de lagunas.

En el lugar existe cerca de 660 glaciares y 300 lagunas de origen glaciar. Por ello, la importancia del parque también se refleja en el potencial hidrológico porque sus nevados alimentan la cuenca de los ríos Santa, Marañón y Pativilca.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × five =