Reactivarán PIAS y usarán hidroaviones para atender a poblaciones indígenas

Foto: Andina

  • Como parte de las medidas para atender a las poblaciones indígenas durante la emergencia por el COVID-19 se implementará un albergue para ciudadanos indígenas varados en Iquitos.

 

Loreto es el departamento amazónico más golpeado por la emergencia sanitaria del COVID-19, situación que, según vienen alertando las organizaciones indígenas, pone en grave peligro a las poblaciones originarias que viven en las más de 1207 comunidades nativas que alberga la región, así como también en las ciudades.

Hasta el momento se han confirmado más de 2 mil casos y 200 fallecidos en la región, entre ellas 25 casos de ciudadanos indígenas confirmados según el registro oficial de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto. La población local indica que la falta de medicamentos, abastecimiento de oxígeno e indumentaria de bioseguridad para el personal de salud están dificultando controlar la emergencia.

En este contexto, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, supervisó la entrega de 12 toneladas de alimentos, 3000 pruebas rápidas, 3000 lancetas retráctiles, 7200 mascarillas, entre otros insumos médicos. El premier indicó además que las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) volverán a recorrer las comunidades amazónicas para llevar medicamentos y alimentos.

“En la comisión multisectorial hemos tenido una prolongada sesión de trabajo, y hemos considero que las PIAS son de esencial importancia por la debida articulación que nos permite con las comunidades que están a lo largo de los ríos, pero no solo las PIAS, sino también dispondremos la presencia de hidroaviones para el traslado de alimentos y medicinas”, afirmó.

Por su parte, la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, se reunió con el apu Jorge Pérez Rubio, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) para coordinar acciones en marco a la respuesta sanitaria con enfoque en los pueblos indígenas. Según detalló la viceministra, entregarán a Orpio aproximadamente 5000 mascarillas reutilizables para que sean distribuidas entre las comunidades nativas de la región.

Indígenas varados en Iquitos

En cuanto a la atención de los más de 300 indígenas varados en Iquitos, vienen coordinando la implementación de un albergue temporal. Dicho albergue, que se acondicionará en las instalaciones de un colegio, servirá como punto de estadía previo al retorno a sus comunidades. Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul) anunció que vienen coordinando la distribución de mascarillas y canastas de alimentos para los mencionados ciudadanos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

14 − three =