- Tras una inspección, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) ordenó la paralización de las obras y una investigación para determinar si cumplen con la regulación ambiental.
Los últimos días, la comunidad de tablistas y vecinos de Punta Hermosa estuvo en alerta por una obra municipal que busca ampliar una pista del malecón. Esta mañana, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) realizó una inspección en el lugar de las obras y ordenó su paralización, a fin de iniciar una investigación que determine si cumplen con los estándares ambientales establecidos por ley.
El proyecto contemplaba ampliar la pista a dos vías, de aproximadamente 5.4 metros cada una. Además, buscaba fortalecer el muro de contención y, en algunos puntos, ampliarlo para mejorar la infraestructura de la zona.
Según denunciaban los vecinos, la ampliación de la pista afectaría las playas Caballeros y Señoritas, conocidas por sus olas y su valor recreativo y deportivo. Las obras, que comenzaron el jueves pasado, incluyen el movimiento de piedras y la modificación del terreno.
Afectación al terreno
La obra de ampliación de la pista se estaba realizando con maquinaria pesada, que según los tablistas estaba alterando la geografía de las playas.
Joaquín del Castillo, surfista y vecino de la zona, contó que este lunes por la mañana, mientras practicaba surf en la playa Señoritas notó la presencia de una retroexcavadora moviendo piedras en áreas naturales, para usarlas provisionalmente como muro de contención. “Desde el agua, me llevé la sorpresa de que había un tractor moviendo piedras, alterando áreas naturales que se habían formado, creando pequeñas playas entre las rocas”, comentó.
Ver esta publicación en Instagram
Gabriel Villarán, reconocido tablista peruano, señaló que la falta de información y transparencia sobre las obras generó malestar entre los vecinos y la comunidad de surfistas. “Nos enteramos de que tienen planes para mover piedras en Señoritas, lo que tomó por sorpresa a la comunidad surfista de la zona”, explicó.
El tablista cuestionó la necesidad de ampliar la pista y sugirió que bastaría con un asfaltado en lugar de reducir el espacio de la playa. “No teníamos claridad sobre el informe técnico, ni conocimiento de cómo se planean hacer los muros de contención para ampliar la pista”, precisó.
En respuesta a los reclamos de los tablistas y vecinos, la Municipalidad de Punta Hermosa se reunió con ellos y acordó crear un grupo de trabajo para reevaluar posibles modificaciones al proyecto.
Rompientes protegidas
Desde 2016, las rompientes de las playas de Caballeros y Señoritas se encuentran protegidas legalmente bajo la Ley de Rompientes, gracias a los fondos recaudados por los vecinos de Punta Hermosa. Esto las protege frente a construcciones de infraestructuras que altere su curso natural o características geodinámicas.
“Al intervenir en esta zona de playa, la Municipalidad debía contar con el permiso de la Marina y coordinar con la DICAPI. Sin embargo, en este caso, no se había solicitado la autorización correspondiente. Además, al tratarse de una ola protegida no debería modificarse ningún atributo natural del que dependa su calidad” explicó Bruno Monteferri, abogado ambiental y vecino de Punta Hermosa.
Monteferri también resaltó las coordinaciones de la campaña HAZla por tu Ola con la Marina de Guerra del Perú sobre el caso, así como la celeridad de la DICAPI para atenderlo y realizar la inspección correspondiente.
Dato:
- Según un documento de la Asociación de Propietarios de la Urbanización El Silencio, la obra tendría una duración de 120 días y se ejecutaría en dos etapas, con una primera fase que incluye la construcción de muros de contención y refuerzo de taludes en 5 tramos, y una segunda fase que comprenderá la construcción de pistas, veredas, reductores de velocidad y la implementación de señalización horizontal y vertical.
Debe estar conectado para enviar un comentario.