Puno: Rescatan 581 aves silvestres que iban a venderse en Bolivia

Foto: Serfor

 * Las aves conocidas como “botón de oro” proceden de Piura. Del total, más de 100 murieron por las pésimas condiciones en que eran transportadas.

 

En una acción conjunta, Aduanas, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), rescataron 581 especímenes vivos de “botón de oro” (Sicalis flaveola) que eran transportados sin autorización, en 16 jaulas de madera, en un bus interprovincial procedente de la ciudad de Arequipa.

Los especímenes rescatados presentaban deshidratación, hambre y estrés; de los 581 rescatados más de 100 murieron debido a las nocivas condiciones de transporte, en jaulas pequeñas, con poca ventilación y alimento.

El Serfor constató que el responsable no contaba con la documentación que acredite la procedencia legal de los especímenes de fauna silvestre, e inició el proceso administrativo sancionador.

Por su parte, los miembros del Departamento de Protección Medio Ambiental de la PNP, detuvieron al responsable; mientras que, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) inició las investigaciones del caso.

Foto: Serfor

Evaluación y liberación

Luego de la intervención, Serfor coordinó para que las aves silvestres sean evaluadas y liberadas en su hábitat natural.

Las aves silvestres, que presentan un cuadro de deshidratación y estrés, pasarán por proceso de observación y recuperación, para luego determinar su liberación en su hábitat natural, en la zona costera de Lambayeque, Piura y Tumbes.

[Ver además-> Si compras, eres cómplice: Lanzan campaña contra el tráfico ilegal de animales silvestres]

El representante de Serfor en Puno, Hugo Valdivia Altamirano, invocó a la ciudadanía a que no sea cómplice de este delito, comprando animales silvestres y manteniéndolos en cautiverio, porque se atenta contra el bienestar de la fauna silvestre, los bosques y todo su ecosistema; asimismo instó a que denuncien estos hechos a las autoridades pertinentes.

Los animales luego de sufrir trágicas condiciones de transporte, hacinamiento, cautiverio y maltrato son vendidos como mascotas o para ser utilizados en exhibiciones de centros de recreación, restaurantes, entre otras prácticas a las que los someten los traficantes y poseedores ilegales de estos animales.

 

DATO:

La Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, protege a todas las especies de flora y fauna silvestre; y establece multas superiores a los 41 500 soles para quienes capturen, adquieran, posean, exporten, transporten, comercialicen o aprovechen los recursos de fauna silvestre, sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario