Puno: 21 distritos participaron en clase virtual de manejo de flora y fauna silvestre

Capacitación a ciudadanos de más de 21 distritos de zonas rurales de Puno. Foto: Serfor.

  • Más de 100 personas se capacitaron a fin de lograr un aprovechamiento sostenible de diversas especies.

 

En alianza con la plataforma de servicios Tambos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) capacitó, a través de una clase virtual, a más de 100 ciudadanos de 21 distritos del departamento de Puno en modalidades de acceso del manejo de flora y fauna silvestre para su aprovechamiento sostenible.

Cupi, Conduriri, Chucuito, Orurillo, Ocuviri, Ñuñoa, Cojata, Santa Rosa de Melgar, Antauta, Patambuco, Vila Vila, Capazo, Ituata, Palca, Nicasio, Vilquechico, Saman, Ilave y Ocuviri fueron casi todos los distritos de zonas rurales que forman parte de este fortalecimiento de capacidades.

Dentro de la charla virtual se abordaron los alcances de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763, vigente desde el 22 de julio de 2011, en cuanto a sus reglamentos y modalidades de acceso a los recursos forestales.

También se explicaron los temas referidos a títulos habilitantes, recursos y manejo de fauna silvestre, además de las infracciones y sanciones contra esta. La categorización de especies y el tráfico ilegal de fauna silvestre fueron otros aspectos incluidos en el evento.

Clase virtual de manejo de flora y fauna silvestre en Puno. Foto: Serfor

Otro tema que se conversó en la charla virtual fue el referido a la prevención de incendios forestales y que hace poco fue tomado en cuenta como parte de la agenda de los gobiernos regionales.

Hay que tener en cuenta que muchos de estos incendios se generan por la quema de residuos agrícolas a fin de habilitar chacras de cultivo y la renovación de pastos, por lo que debe existir un compromiso de agricultura responsable.

Además de la presencia de representantes del Serfor y del programa PAIS, el evento contó con la participación de miembros del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), institución que también forma parte del Minagri.

La presencia de especialistas de Senasa fue para dar detalles sobre aspectos referidos a la salud animal, tales como el control y erradicación de enfermedades de diversas especies, así como de los programas oficiales de salud animal.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twenty − 7 =