Puma andino: amenazas y beneficios del segundo felino más grande de América

Foto: Difusión

  • Ágil, silencioso y fuerte. Conoce al felino cuya distribución abarca desde Canadá hasta el final de la Cordillera de los Andes.


El puma andino
(puma concolor) es el segundo felino más grande del continente americano y el único que no puede rugir. Conocido también como “león de montaña”, habita en todos los tipos de bosques en su área de distribución, así como en desiertos montanos y pastizales esteparios abiertos, desde el nivel del mar hasta los 4 mil metros de altitud. 

Su principal fuente de alimento son los herbívoros como venados, guanacos y vicuñas, así como roedores y otros pequeños mamíferos. Los pumas recién nacidos llevan manchas en su piel, las cuales desaparecen cuando llegan a la adultez. Es un cazador solitario y posee una gran agilidad y velocidad, logrando alcanzar los 50 kilómetros por hora.  

Como depredador cumple funciones importantes en el ecosistema. Por ejemplo, pueden limitar el número de presas herbívoras en beneficio de la agricultura, así como también regular las especies exóticas como liebres, jabalíes, entre otros. 

Por otro lado, en un estudio publicado en la revista Oecologia, el biólogo Mark Elbroch demostró que aves, mamíferos e insectos se benefician de los restos de comida del puma, proporcionadas por las matanzas que realizan. 

Es decir, estos animales también brindan recursos a otras especies como hábitat y alimento para los carroñeros. 

Mapa visualización de pumas a nivel global. Fuente: Panthera

Perú y la conservación de los pumas

En Perú, la distribución del puma es variada y puede abarcar los departamentos de Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Ucayali; en la sierra, se puede encontrar en Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco y Puno; y en la costa, en Áncash, Arequipa, Lambayeque, Lima, Piura, Tacna y Tumbes. 

Los pumas sufren varias amenazas, incluida la caza ilegal, choques con vehículos, matanza por conflictos con humanos debido a ataques reales o al ganado, pérdida de su hábitat, entre otros.  Cabe resaltar que el ganado no es parte de su dieta natural, pero pueden haber ataques si escasean las presas naturales. 

El puma andino es un animal silvestre categorizado como “Casi Amenazado”, según el DS 004-2014-MINAGRI. Su caza y captura no autorizada es un delito que se sanciona con una multa no menor a 10 UIT y un proceso penal con pena privativa de la libertad. 

¿Qué hacer al encontrar  un puma fuera de su hábitat natural?

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), cuenta con dos plataformas para reportar o denunciar, según sea el caso. 

Los ciudadanos que reporten la presencia de un puma u otro animal silvestre desorientado, en peligro o herido se puede enviar un mensaje por WhatsApp en el siguiente enlace. 

Además, se puede hacer una denuncia ante situaciones en las que se atente contra la fauna silvestre, a través del aplicativo Alerta Serfor. 

Una cría de puma andino (Puma concolor), de aproximadamente tres meses de edad, encontrado a orillas de un riachuelo en Ancash. Foto: SERFOR.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.