Pulgar-Vidal señala que plazo para la formalización minera “no se ha movido”


Luego de la emisión del decreto supremo 032-2013-EM (Ver documento), el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, indicó que el plazo para la formalizar a los mineros “no se ha movido” y que la medida forma parte del plan de formalización del actual gobierno.

“Los decretos legislativos (emitidos en el 2012) plantearon una estrategia hasta el 2014. Este plazo no se ha movido. Los plazos intermedios, como fue en su momento las declaraciones de compromiso sí se movieron”, señaló Pulgar-Vidal en entrevista con Canal N.

“¿Por qué se extendió hasta el 2014 el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo? Porque los Gobiernos Regionales no hicieron su tarea, y como no la hicieron no había forma de tener este instrumento que se cumple en una fecha determinada. Sin embargo, abril de 2014 es la fecha donde este gobierno tendrá un universo de 30 mil personas caminando para la formalización. Nadie antes había logrado nada y vamos avanzando hacia ello”, enfatizó.

Pulgar-Vidal también informó que las interdicciones no se han detenido y que vienen trabajando para controlar el combustible destinado a la minería ilegal.

“En esa tarea no hemos tomado las cosas con la rapidez con la que se han debido tomar. Osinergmin tiene que quitarle muy pronto, como a la señora Goya en Madre de Dios, quien es la cabeza de una gran mafia de mineros ilegales, este derecho que tiene –desde el gobierno pasado– de ser usuaria final de combustible”, apuntó.

GOBIERNO DE GARCÍA NO TRATÓ EL PROBLEMA

Respecto a las críticas del expresidente Alan García, quien calificó como un “retroceso” esta medida del actual gobierno, Pulgar-Vidal dijo que la gestión aprista no se preocupó por formalizar a los mineros y dejó el problema para la gestión de Ollanta Humala.

Según el ministro, Alan García solo dejó el Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal, aprobado por un decreto supremo del 2011, el cual tenía “una estrategia de formalización de 5 años, al 2016. Muy fácil, gobierno de salida, año 2011, lo tiro 5 años para adelante”.

tuits de alan garcía

“Es bien interesante que los tuits del presidente García no pueden mencionar ni una sola cifra porque no la tiene. Porque su Plan de Formalización fue cero. Lo dejó al futuro Gobierno y no hizo nada para que eso funcione”, señaló.

“Nosotros dictamos los decretos legislativos, de febrero a abril del 2012, y fijamos una meta de 2 años. ¿Qué logramos? Logramos que 70 mil, de un universo no conocido de mineros entren al proceso. De esos 70 mil a los que se les vencía el plazo del título minero el 5 de setiembre, 15 mil lograron título minero, es decir ya tiene concesión o contrato de explotación y otros quince mil están cerca. A ellos les hemos dado alfombra roja”, explicó.

“El gobierno hace estrategias para que las cumpla, no para que el futuro gobierno las cumpla. Nosotros queremos hasta el 2016 hacer que las plantas de procesamiento salgan del régimen de pequeña minería y pasen al régimen de la minería regular, fiscalizados por Energía y Minas, el OEFA y el Ministerio del Ambiente. Queremos hacer controles más estrictos de comercialización de oro. Queremos hacer control más estricto de mercurio y cianuro, esa es nuestra estrategia de saneamiento. Que pongamos metas hasta el 2016 no significa una prórroga”, agregó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

10 − 6 =