Pulgar-Vidal: el Ejecutivo debe fiscalizar a las plantas que procesan oro ilegal y no los gobiernos regionales

martes

17 de junio, 2014

manuel_pulgar_vidal

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, instó al Congreso de la República aprobar el proyecto de ley que permitirá al Ejecutivo fiscalizar a las plantas procesadoras de oro de procedencia ilegal.

Como se sabe, actualmente esta competencia es de los gobiernos regionales, sin embargo Pulgar-Vidal señaló que dichos organismos realizan su labor de manera ineficiente.

“La Comisión de Ambiente del Congreso de la República vio que este era un buen proyecto orientado a complementar esta ausencia para fiscalizar estas plantas. En el país hay unas 127 plantas de minería ilegal ubicadas entre Chala, Nazca y Palpa”, indicó en entrevista con TV Perú.

El Ministro también criticó los argumentos del congresista Eduardo Cabrera, de Fuerza Popular, quien argumentó contra el mencionado proyecto de ley. Según el legislador, “las plantas no causaban ningún problema porque el cianuro que usan es biodegradable”.

“Es lamentable que a alguien se le ocurra decir que el cianuro es biodegradable y que no causa ningún daño, cuando todos sabemos que el cianuro se tiene que trabajar de manera profesional”, añadió el titular del Minam.

“Gran parte del problema de la minería ilegal se debe a plantas de procesamiento ilegales que capturan este oro, lo procesan y luego lo legalizan. Entonces, necesitamos una actitud responsable del Congreso y evitar estos argumentos falaces”, apuntó.

[Ver la entrevista]

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Elecciones 2026: minería ilegal será uno de los grandes retos para las nuevas autoridades de Loreto

  • Presentan recetario “Sabores del bosque” para promover el consumo sostenible de aguaje

  • Manuel Pulgar-Vidal: “En la última década, la política peruana ha estado enfocada en disminuir el poder de la autoridad ambiental”

  • Periodistas sufrieron ataques: web amazónica dejó de cubrir elecciones por miedo a morir

  • Contaminación y amenazas: afectados por la minería en el río Nanay llegaron a Lima para pedir apoyo al Gobierno

  • Especialistas del GORE Loreto fortalecen sus conocimientos sobre la protección de los PIACI

  • Madre de Dios: minería ilegal es la principal fuente de contaminación por mercurio en el aire

  • Descubren nueva especie de lagartija endémica a más de 4 mil metros de altura

  • Declaran estado de emergencia en Cajamarca y Madre de Dios para enfrentar la minería ilegal y criminalidad