Puerto Maldonado: cortodocumentales producidos por comunicadores indígenas fueron proyectados en pantalla gigante

Foto: SOSelva / Latam Airlines.

  • Más de 400 personas presenciaron la sesión descentralizada de “Kuyapanakuy”, ciclo de cine ambiental que proyectó diferentes historias de los pueblos indígenas de Madre de Dios.

 

A través de tres cortodocumentales producidos por comunicadores indígenas de Madre de Dios, más de 400 espectadores de Puerto Maldonado conocieron, en el evento de cine ambiental “Kuyapanakuy”, parte de la cultura de la comunidad nativa Palma Real, el emprendimiento turístico de la comunidad nativa Infierno y la historia de la fundación de la comunidad nativa El Pilar. La actividad fue impulsada por Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Conservación Verde, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Tambopata y SOSelva de Latam Airlines.

Peregrino Shanocua, realizador del cortodocumental La flecha de los ese eja, expresó su agradecimiento al público que se hizo presente, en la plaza Bolognesi de Puerto Maldonado, para observar la primera proyección en pantalla gigante de estas producciones elaboradas íntegramente en Madre de Dios. Además, explicó que el objetivo de su pieza audiovisual fue mostrar la pesca con arco y flecha, que es parte de “nuestra costumbre” en la comunidad nativa Palma Real. Según relató, con el transcurrir de los años, los jóvenes ese eja han dejado de realizar las prácticas ancestrales de sus antepasados.

“Antiguamente, nuestros ancestros practicaban la pesca con flecha. Con el paso del tiempo, las nuevas generaciones han cambiado”, refirió Shanocua, quien precisó que quiere “preservar, fortalecer y conservar nuestra cultura.”

De igual manera, Luz Kuakuibehue, comunicadora indígena de la comunidad nativa El Pilar, presente en el “Kuyapanakuy”, señaló que en El Pilar: una comunidad en busca de su historia da a conocer los peligros que corrieron sus ancestros en la época en que los caucheros sometían a los pueblos indígenas, situación que los obligó a asentarse en el territorio que hoy habitan. Asimismo, destacó la importancia de transmitir a las nuevas generaciones sus orígenes.

También se proyectó C. N. Infierno: por un turismo sostenible, de Fernando Durand, joven indígena de la comunidad nativa Infierno, que narra la principal actividad económica a la que se dedican: el ecoturismo. El cortodocumental nos muestra, a través de un cambio de conciencia orientada a la preservación cultural y natural, cómo la comunidad logró sostenerse del ecoturismo ante situaciones críticas como la pandemia y crisis políticas.

Las tres producciones audiovisuales fueron desarrolladas en el marco del programa Comunicadores indígenas, que viene impulsando la SPDA. Los tres jóvenes forman parte de la primera promoción que recibió el respaldo de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad). Actualmente, la SPDA viene ampliando la Red de Comunicadores Indígenas de Madre de Dios capacitando a nuevos jóvenes del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri). En breve, siguiendo la misma línea, un nuevo grupo de diez indígenas de la Fenamad será formado con los módulos de este programa.

“Cuando iniciamos el proyecto de comunicadores indígenas, empezamos veinte comunicadores de diferentes comunidades. Nos fueron capacitando y, poco a poco, fuimos aprendiendo cómo hacer los documentales. Nos falta aprender mucho, y vamos a seguir. Es importante que nosotros saquemos las noticias que suceden en nuestras comunidades”, apuntó Kuakuibehue en su intervención.

Conocimientos ancestrales del pueblo harakbut

El “Kuyapanakuy” descentralizado también fue el escenario para proyectar el cortometraje Chamán, cuya historia es la del harakbut Julio Yuri Yagar, quien vivió los primeros años de su infancia en aislamiento, dentro de lo que hoy es la Reserva Comunal Amarakaeri. La producción audiovisual, desarrollada por la SPDA y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, sigue el trabajo de este sabio indígena, el cual se esfuerza para que las nuevas generaciones no olviden su cultura y tradiciones.

Finalmente, el evento contó con la participación de las bandas musicales Terraza y NN5, ambas de Puerto Maldonado, cuyo repertorio, además versiones de agrupaciones reconocidas de rock, incluye temas propios referentes a la historia de Madre de Dios.

 

 

 

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.