Pueblos Indígenas: ¿se reconoce su rol para enfrentar la crisis climática?
Global Landscape Forum

Foto: Global Landscape Forum

Durante dos días, más de mil líderes indígenas, científicos, autoridades, miembros de la sociedad civil, activistas, entre otros, intercambiarán ideas y experiencias sobre la importancia de asegurar los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales para enfrentar la crisis climática global.

A través de una serie de eventos, el foro “Derechos en el Paisaje”, organizado por el Global Landscape Forum, explorará las contribuciones esenciales que los pueblos indígenas y las comunidades locales, las mujeres y los jóvenes brindan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y las metas establecidas por el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Este evento se llevará a cabo del 22 al 23 de junio en la ciudad de Bonn, Alemania, y tiene como fin evaluar y fortalecer el reconocimiento global de los derechos y las soluciones de las comunidades indígenas y locales frente a la crisis climática. Para ello, se debatirán diversos temas tales como derechos de tenencia de tierras indígenas, buenas prácticas para la gestión de paisajes, defensores ambientales, género, financiamiento, sector privado y derechos indígenas, entre otros (ver agenda).

El domingo 23, una delegación peruana conformada por la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de Loreto y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentará los avances y retos para la titulación de tierras de comunidades nativas en el Perú en el panel titulado “Promoviendo la reforma de la tenencia de la tierra”. Este panel, organizado por el Fondo internacional para la tenencia de tierras y bosques (Tenure Facility), contará también con la presencia de representantes indígenas y del gobierno de Liberia, Panamá e Indonesia.

El Global Landscapes Forum (Foro Global de Paisajes) es la plataforma más grande del mundo basada en el conocimiento sobre uso y desarrollo sostenible de la tierra, con una audiencia de más de 250 millones. Su objetivo es crear un movimiento de mil millones de personas que luchan por enfrentar el cambio climático y asegurar un futuro más sostenible.

Puede seguir el evento en twitter a través de los hashtag #thinklandscape #GLFBonn2019. Además, podrá participar digitalmente de algunas sesiones ingresando aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × two =