Pueblos indígenas exigen titulación de sus territorios en clausura de CAPLAC

  • En declaración conjunta, los líderes indígenas que participan en el Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica también solicitaron el respeto a la consulta previa y la protección de los indígenas en aislamiento.

 

A través de un documento suscrito por diversas agrupaciones indígenas, los pueblos originarios de Latinoamérica plantearon sus exigencias, recomendaciones y propuestas respecto a participación en la conservación de las áreas naturales protegidas.

La “Declaración de los Pueblos Indígenas de Abya Yala” es un documento de nueve puntos que expone la visión de los pueblos indígenas sobre modo sus modos de vida, la lucha por preservar su cultura, el respeto de sus derechos y la deuda que aún tienen los Estados con ellos.

A través de esta declaratoria leída en el último día del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe (CAPLAC), los pueblos indígenas exigen el urgente fortalecimiento de las políticas de reconocimiento y saneamiento físico legal de sus territorios. Asimismo, el respeto y la aplicación del derecho a la consulta previa libre e informada.

Los pueblos originarios también piden la inclusión de los jóvenes y mujeres indígenas en la gestión de recursos naturales para que puedan contribuir con la preservación y transmisión de conocimientos y prácticas tradicionales.

Además de otros pedidos relacionados a la inclusión de los indígenas en la creación de políticas públicas, piden que también se les incluya en la distribución de los ingresos que se generan por el uso las áreas protegidas, con el fin de fortalecer la vida plena de los pueblos ancestrales.

Finalmente, exigen la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), quienes también habitan dentro de áreas protegidas de la Amazonía.

La declaratoria fue firmada por organizaciones como la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), entre otros.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario