Pueblo awajún denuncia que minera Afrodita y Ejército firmaron “convenio de cooperación mutua”

El pueblo awajún del Cenepa (Amazonas), denunció un supuesto “convenio de colaboración recíproca” entre la minera Afrodita y el Ejército peruano con el fin de el segundo brinde transporte, seguridad y uso de sus instalaciones a la empresa minera a cambio de dinero, así lo informó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Según el documento propalado por Aidesep, el convenio habría sido firmado el 10 de mayo del año pasado por la Sexta Brigada de Selva, con base en El Milagro, donde la minera se comprometía a otorgar atención médica al personal del Ejército, energía eléctrica “en el área de operaciones de la empresa” y un pago anual de 80 mil soles, los cuales serían otorgados en pagos trimestrales.

Para la organización indígena, estos documentos confirman otras denuncias similares en los últimos meses, por lo cual piden al Estado una “verdadera investigación y una real sanción a los responsables de estos hechos, pues después de leer todo el documento da la sensación que, en nuestro país, el Ejército protege a los que más dinero tienen y no a quienes realmente lo necesitan”.

Cabe destacar que la luego de una reunión en la comunidad de Huampami, Cenepa, el pueblo awajún advirtió que si encuentran a trabajadores de la mina dentro de sus territorios con el fin de iniciar exploraciones “no saldrían de sus comunidades y sería adoptados como hermanos indígenas”. Esto en referencia a lo sucedido el 16 de abril, fecha en que fueron detenidos por la comunidad algunos

Para Aidesep, el Estado debe entender “que lo único que piden los pueblos del Cenepa es la libertad para desarrollarse bajo sus preceptos: cuidar sus bosques y árboles para la salud del planeta y que las autoridades acepten que se equivocan cuando superponen la palabra desarrollo sobre la vida”.

Afrodita es una empresa que, a través del proyecto Taricori, pretende realizar exploraciones en la Cordillera del Condor (frontera con Ecuador), en donde según Dorato Resources hay reservas de oro.

En febrero del año pasado, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) suspendió de manera definitiva los trabajos de exploración de la empresa minera, por no acreditar la propiedad sobre el terreno a ser explorado. Según el presidente de minera Afrodita, Jorge Bedoya, se tenía previsto invertir entre 2 a 3 millones de dólares en exploración.

En la Cordillera del Cóndor, habitan aproximadamente 52 comunidades nativas amazónicas, las cuales habían denunciado a la empresa minera por contaminar con mercurio y cianuro los ríos Cenepa y Marañón, en la zona fronteriza entre Perú y Ecuador, afectando a más de trece mil pobladores indígenas.

_________________________

Foto: Aidesep



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Carlos dijo:

    Donde esta nuestro ministro de cultura?? cree qe trayendo piezas de yale se hace inclusion? debemos estar atentos a estos conflictos e involucrarnos por lo menos desde nuestro escritorios.

one × 3 =