Publican proyecto de norma sobre la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca

Foto: Sernanp

  • Proyecto de decreto supremo recibirá aportes de la ciudadanía y organizaciones que apuestan por la creación de esta área protegida que sería la más extensa del país.

 

Un paso importante. Hoy, a través de las Normas Legales del diario El Peruano, se publicó el proyecto de decreto supremo que establece la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, un área protegida netamente marina que conservaría una cordillera submarina con más de 3000 metros de profundidad que se encuentra frente al departamento de Ica y que es hábitat de diversas especies acuáticas, algunas de ellas en peligro.

Según al Resolución Ministerial 041-2021-Minam, este proyecto de norma y la propuesta del expediente técnico se publicará en la página web del Ministerio del Ambiente (Minam) para recibir opiniones o sugerencias de los interesados, por un plazo de diez días hábiles, contados a partir del 11 de marzo.

Como se recuerda, en el 2019, el Gobierno se comprometió a crear dos reservas marinas: Mar Tropical de Grau (Piura y Tumbes) y Dorsal de Nasca. En el caso de la segunda, el área a proteger es casi tan grande como el departamento de Arequipa: 63 mil kilómetros cuadrados, equivalentes a 7.3% del territorio marítimo peruano. Dicha zona se convertiría en el área protegida más grande del país.

[Congreso: piden declarar de interés nacional la creación de la Reserva Dorsal de Nasca]

Según la organización Oceana, con la creación de esta reserva “se asegurará la protección de los montes submarinos y la biodiversidad que reside en ellos. En este espacio viven o migran especies únicas, muchas de ellas protegidas por estar en peligro o ser vulnerables como la ballena azul, la tortuga cabezona y varias especies de albatros”.

“La Dorsal de Nasca en el Perú cubre más de 1000 km de largo, poco más de la distancia entre Lima y Piura. En ella, hasta ahora se ha reportado la presencia de 12 especies de importancia comercial como la pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, caballa, entre otras. Es una zona importante para el ciclo reproductivo del jurel, una de las especies favoritas de los peruanos”, agrega la organización.

Una oportunidad para nuestra biodiversidad marina

Alfredo Gálvez, abogado del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, señaló que esta noticia es alentadora porque el establecimiento de esta área protegida ayudaría a que nuestro país esté cada vez más cerca de cumplir con las Metas Aichi sobre diversidad biológica. Como se recuerda, Perú se comprometió a tener el 10% de su mar protegido, pero actualmente solo llega al 0.48%.

Asimismo, explicó que, si bien las Metas Aichi “han vencido” en el año 2020, desde el Convenio sobre la Diversidad Biológica se ha reformulado la meta internacional de conservación sobre la base del Marco Global para la Biodiversidad Post-2020, a través del cual se establece el objetivo de proteger el 30% del planeta al año 2030.

“En América Latina ha habido una tendencia muy fuerte en los últimos años de los países por establecer áreas marinas protegidas que, a la vez de proteger los océanos, ayuden a cumplir y superar estas metas. Es el caso de declaraciones de grandes extensiones marinas como áreas marinas protegidas en países como Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México y los Estados Unidos, entre otros. Esta tendencia muestra la utilidad del Derecho Internacional para favorecer y acelerar tendencias globales hacia objetivos comunes. Tenemos un enorme reto que con el establecimiento de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca estamos empezando a afrontar”, resaltó el especialista de la SPDA.

[Una década en espera: ¿por qué aún no se crea la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau?]

Dato:

  • Las opiniones o sugerencias sobre el proyecto deberán ser remitidas por escrito al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ubicado en la calle Diecisiete 355, Urb. El Palomar San Isidro, Lima; o a la dirección electrónica propuestadoraldenasca@sernanp.gob.pe.

Conoce más sobre la Dorsal de Nasca en esta infografía:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eleven − 9 =