Publican guía técnica para elaborar planes de gestión integral de residuos sólidos

Foto: Minam

  • Documento elaborado por el Ministerio del Ambiente (Minam) está dirigido a las 196 municipalidades provinciales de todo el país.

 

El Ministerio del Ambiente acaba de publicar la “Guía para elaborar los planes provinciales de gestión integral de residuos sólidos”, un importante instrumento de planificación orientado a mejorar la gestión municipal de los residuos sólidos, a nivel nacional.

Esta guía actualizada permitirá a las 196 municipalidades provinciales del país elaborar planes sobre la gestión integral y manejo de residuos sólidos en sus respectivas jurisdicciones.

Según informó la directora general de Gestión de Residuos Sólidos del Minam, Sonia Aranibar, la gestión y manejo de los residuos requiere de instrumentos y estrategias con una lógica de intervención a corto, mediano y largo plazo.

“Esto permitirá identificar las necesidades y planificar de manera estratégica las mejoras, determinando los objetivos, metas, acciones e inversiones para un horizonte de cinco años, teniendo en cuenta un enfoque moderno de inclusión social, género y economía circular, e incorporando la minimización y valorización de los residuos sólidos municipales y la cobertura de los servicios de limpieza pública en el ámbito de su jurisdicción”, explicó.

Indicó además que las comunas provinciales que a la fecha tienen Planes de Gestión de Residuos Sólidos Municipales o Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos, aprobados, deberán elaborar un nuevo plan que contemple lo señalado, para lo cual contarán con un plazo máximo de diez meses contados a parir de la entrada en vigencia de la Resolución Ministerial 200-2019-MINAM.

Las municipalidades provinciales que se encuentren en el último año de implementación de sus planes deben aprobar uno nuevo, en un plazo máximo de seis meses.

[Lee el documento en línea]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario