Publican cartilla informativa sobre Acuerdo Energético Perú-Brasil

Con el objetivo de informar sobre las implicancias del Acuerdo Energético Perú-Brasil, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), a través del Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales, y con apoyo de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) publicó una cartilla informativa que brinda importantes alcances sobre los pro y contra de los proyectos enmarcados en el Acuerdo Energético Perú-Brasil.

Esta herramienta detalla los compromisos a los que llegaron ambos países en junio del 2010. Entre los puntos principales se destaca la generación de 7200 MW de energía eléctrica mediante la construcción de cinco hidroeléctricas en la Amazonía, éstas se realizarían otorgando concesiones por 30 años a tres empresas brasileñas.

La cartilla también destaca los impactos positivos y negativos que traerían consigo las hidroeléctricas. En lo positivo se rescata la creación de puestos de trabajo durante las obras de construcción; la generación de nuevos ingresos para el Estado a través de impuestos; la generación de energía eléctrica a través de una fuente renovable, etc.

Entre los puntos negativos destacan: la inundación de grandes hectáreas de bosques; desplazamiento de miles de personas; disminución de recursos pesqueros; pérdida de hábitats naturales y biodiversidad; emisión de gases de efecto invernadero; generación de conflictos socioambientales, entre otros.

Sobre dicho Acuerdo, que actualmente se encuentra en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, la SPDA también realiza algunas recomendaciones como: la realización de estudios para identificar otras fuentes alternativas de energía; el fortalecimiento de las normas para garantizar la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana, así como la consulta a los pueblos indígenas.

Asimismo, recomienda que se fortalezca la protección ambiental y social para la construcción de hidroeléctricas, con el fin de defender nuestra biodiversidad frente a los impactos que generan este tipo de infraestructuras.

Cabe destacar que para ser válido, el mencionado Acuerdo debe ser aprobado por el Congreso, quien debe llevar adelante un debate informado, abierto y transparente. De ser aprobado, deberá el Acuerdo ser ratificado por el Presidente de la República.
Cartilla Acuerdo Energético Perú-Brasil (SPDA)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario