Proyectos ganadores en gestión en Áreas Naturales Protegidas son reconocidos por instituciones del Estado

El Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas (GPAN), PROFONANPE y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) reconocieron el pasado 25 y 26 de marzo a diversas instituciones, comunidades y gobiernos locales de diversas regiones del Perú mediante la entrega del “Premio Compartiendo Experiencias”, en ceremonia realizada en el Swiss Hotel.

El premio tenía como objetivo destacar las experiencias en gestión, manejo y promoción de diversas áreas naturales protegidas en nuestro país por parte de estas comunidades y gobiernos locales. Así, se reconocieron a los tres primeros puestos de los cien casos de gestión participativa, que se presentaron a nivel nacional, de los cuales hubo 45 finalistas que tuvieron la posibilidad de presentar sus experiencias e iniciativas como mejores prácticas de gestión de las ANP del país.

La principal distinción la obtuvo el Gobierno Regional de Pasco a través de su proyecto “El Bosque de Sho`llet: Construyendo participación y desarrollo sostenible en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y del Bosque de Protección San Matías San Carlos”.

Esta experiencia busca gestionar el manejo sostenible del territorio como un Área de Conservación Municipal con enfoque de conectividad ambiental y participación de sus pobladores. Además, busca conservar la biodiversidad y belleza paisajística de una muestra representativa de bosque incluyendo especies endémicas, así como mantener la capacidad de captación y regulación hídrica que brinda el bosque (servicios ambientales), a través de la conservación de las nacientes que proveen de agua a los sectores de Bocaz, la ciudad de Villa Rica y sectores de Llamaquizú, Santa Cruz y La Cañera en Oxapampa.

También fueron distinguidos los proyectos de Gestión Comunal para la Conservación Productiva en la Cuenca Alta del Tahuayo, Zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo; y el Biólogo Edwin Ruffo Gutierrez especialista en investigaciones y monitoreo en la Reserva Nacional del Titicaca, con la experiencia de “Manejo comunitario de la totora en la RNT”.

Cabe señalar que el ganador del concurso se hizo acreedor a S/. 7 mil soles como premio, en tanto que el segundo y tercer puesto recibieron S/.5 mil y S/.3 mil nuevos soles, respectivamente.

————————–

Foto: Ministerio del Ambiente



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • maria sabina dijo:

    NUEVO ESFUERZO BUSCA APROBACIÓN DEL AREA DE CONSERVACION REGIONAL AMPIYACU APAYACU QUE SE GESTIONA DESDE 2007

    A VER SI EL GOBIERNO SE APURA Y RECONOCE AREA DE CONSERVACION REGIONAL

    Un convenio para lograr el establecimiento y gestión sostenible del Área de Conservación Regional Ampiyacu-Apayacu (ACR AA, que se viene gestionando desde 2007, fue suscrito la primera semana de mayo de 2010 entre el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) y el Instituto del Bien Común (IBC).

    La “Estrategia Nacional para las Áreas Naturales Protegidas – Plan Director”, aprobada por el DS Nº 01099AG, señala que las Áreas de Conservación Regional son un COMPLEMENTO del SINANPE en la conservación in situ de la diversidad biológica y responden a requerimientos regionales de conservación de recursos de importancia especial para la región, y señala que todo proceso de creación de un Área de Conservación Regional deberá pasar necesariamente por un cuidadoso proceso de consulta con las poblaciones humanas locales, particularmente si se trata de áreas ocupadas por pueblos indígenas.

    Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu
    Comunidades del Ampiyacu y el Apayacu
    Ampiyacu Apayacu ACR Loreto

    El área propuesta para el establecimiento del Área de Conservación Ampiyacu Apayacu es uno de los lugares en donde aun NO EXISTEN las garantías suficientes para poder DISMINUIR LA PRESIÓN SOBRE LA BIODIVERSIDAD, debido a que existe una alta tasa de migración y extractores ilegales, y que a pesar de los grandes esfuerzos de la población local por establecer acuerdos para el uso y cuidado de los recursos naturales, muchas amenazas externas diezman todavía los recursos naturales en la zona hasta el punto de correr el riesgo de desaparecer y generarse así una crisis alimentaria y económica en estas comunidades.

    ————

    OBJETIVOS

    El establecimiento del Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu tiene como objetivo conservar los ecosistemas de bosques de selva baja amazónica al Norte del Rió Amazonas entre las cuencas de los ríos Ampiyacu y Apayacu garantizando el acceso a perpetuidad a los RRNN por parte de los pobladores de las CCNN que ahí se establecen y el uso sostenible de los recursos de flora y fauna, promoviendo así su desarrollo, mejorando su calidad de vida y conservando los bosques de los cuales depende su subsistencia, todo esto para el beneficio local, regional y nacional.
    El ACR Ampiyacu Apayacu tiene como objetivos específicos:

    • Conservar los ecosistemas y las poblaciones de plantas y animales que habitan los bosques de tierra firme, de colinas bajas y otros ecosistemas de las cuencas de los ríos Ampiyacu y Apayacu.

    • Proteger las comunidades de plantas y animales que se encuentran al noreste del departamento de Loreto y al norte del río Amazonas y que por su composición están más relacionadas con aquellas localizadas al norte del río Putumayo. Estas comunidades de plantas, animales y ecosistemas no se encuentran protegidas en ninguna Área Natural Protegida del territorio peruano.

    • Proteger las poblaciones de las especies de fauna silvestre amenazadas y en peligro de extinción que habitan los bosques de tierra firme de las cuencas de los ríos Apayacu y Ampiyacu, tales como el yagunturu o armadillo gigante Priodontes maximus, el tapir o sachavaca Tapirus terrestris y el paujil Crax globulosa .

    • Proteger las poblaciones de peces que habitan las cuencas de los ríos Apayacu, Ampiyacu, Yaguasyacu y Zumún, y sus rutas migratorias.

    • Garantizar la continuidad de los procesos ecológicos en las cuencas de los ríos Apayacu, Ampiyacu, Yaguasyacu y Zumún, y de otras cuencas vecinas como las del río Algodón y Yaguas, protegiendo de manera simultanea las cabeceras de dichos ríos y garantizando que sean una fuente permanente de agua limpia para las poblaciones humanas que habitan las partes bajas de dichas cuencas.

    • Conservar la diversidad cultural de la zona que se manifiesta con la presencia de una población de ocho pueblos indígenas diferentes establecidos en 16 comunidades nativas a lo largo de las cuencas de los ríos Ampiyacu y Apayacu.

    • Garantizar a la población indígena que habita en la cuenca de los ríos Ampiyacu y Apayacu, el acceso a sus territorios ancestrales y la extracción de los recursos naturales de dicha cuenca con criterios de sostenibilidad y de manera que contribuyan al bienestar económico de la población local y de la región.

    • Manejar los recursos naturales que se encuentran dentro de la ACR Ampiyacu Apayacu, cuya creación aquí proponemos, de acuerdo a un proceso de zonificación y a criterios de uso sostenible de los recursos naturales.

    • Establecer un corredor biológico que conecte el Área de Conservación Regional Ampiyacu – Apayacu con el Área de Conservación Regional Comunal TamshiyacuTahuayo, la Zona Reservada Sierra del Divisor, las áreas protegidas localizadas en la cuenca alta del río Purús, Manu y Tambopata Heath y que continuaría en territorio boliviano a través de las áreas protegidas de Madidi y Amboró.

    DE LA GESTIÓN COMUNAL

    El área de conservación regional será administrada bajo un modelo de gestión comunitaria que promueva el uso sostenible y conservación de los recursos naturales, para lo cual se buscará fortalecer las capacidades locales para la gestión del área y de otras acciones conducentes a la conservación de la biodiversidad en su interior y en los ámbitos de las poblaciones locales colindantes.

    mariasabinachaman@gmail.com

ten − 3 =