Promulgan ley que promueve el empoderamiento de las mujeres rurales e indígenas

Foto: SPDA

  • La norma también promueve el desarrollo de programas de producción en beneficio de las mujeres rurales autoidentificadas como indígenas, nativas, afrodescendientes o mestizas.

 

Con el fin de fortalecer, a través de acciones afirmativas, el empoderamiento, la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de las mujeres rurales e indígenas, ayer 14 de abril se publicó la Ley 31168, “Ley que promueve el empoderamiento de las mujeres rurales e indígenas”.

La norma, promulgada por el Congreso de la República, también tiene como objetivo potenciar la autonomía económica, cultural, social, de dichas mujeres, a través de la capacitación y el financiamiento productivo.

También se precisa que las beneficiadas son las mujeres “que, residiendo en zonas rurales, realizan actividades relacionadas directa o indirectamente con la productividad y sustentabilidad rural, incluso si dicha actividad no es reconocida por los sistemas de información y medición del Estado o no es remunerada. Las mujeres rurales pueden autoidentificarse como indígenas, nativas, afrodescendientes o mestizas”.

Asimismo, se detalla que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce), desarrollarán programas específicos sobre planes de negocio, proyectos productivos, asistencia técnica y manejo de tecnologías agrícolas, dirigidos específicamente a las mujeres rurales e indígenas.

Por su parte, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, en coordinación con el Midagri, Produce y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, desarrollarán programas de capacitación sobre el financiamiento y el acceso a créditos dirigidos específicamente a las mujeres rurales e indígenas.

Finalmente, los titulares de los ministerios y otros organismos autónomos del Estado involucrados en la presente ley remitirán informes anuales a la Comisión de Mujer y Familia y a la Comisión Agraria del Congreso de la República, respecto a la implementación y avances de la ley.

Como disposición final, la ley clara que se declara de necesidad pública e interés nacional la creación del “Fondo de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena” a cargo del Midagri, orientado a financiar emprendimientos productivos desarrollados por dichas mujeres.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

17 − two =