Promueven tecnologías limpias para reemplazar al mercurio en minería artesanal

Foto: Minam

  • Las instituciones que realizan buenas prácticas en minería artesanal pueden participar y presentar sus resultados en los talleres que realizará el Ministerio del Ambiente. Las inscripciones están abiertas.

Con el fin de reducir el uso de mercurio en la minería artesanal y así atenuar la contaminación que produce, el Ministerio del Ambiente (Minam) desarrolla desde el 2016, entre otras acciones, talleres de difusión de tecnologías limpias y libres de mercurio que son aplicadas en los procesos productivos de la actividad minera.

Según el ministerio, actualmente la actividad minera aurífera artesanal y de pequeña escala, representa la principal fuente de emisiones y liberaciones de mercurio al ambiente, ya que usan la amalgamación con dicho metal pesado como principal método para obtener la piedra preciosa.

“La exposición al mercurio representa un grave problema a la salud pública y al ambiente, pues este elemento contaminante puede afectar a niños (desde la etapa de gestación, inclusive) y adultos, alterando los sistemas nervioso e inmunitario así como los riñones, pulmones y el aparato digestivo, entre otros”, explicó el Minam.

[Minería ilegal: Compañía que acopia oro fue considerada “presunta organización criminal”]

En este escenario, promueven los mencionados talleres dirigidos a pequeños mineros y mineros artesanales, y se tienen previsto replicar lo mismo en el 2018, en Puno, Ica y Arequipa, regiones donde se practica esta actividad minera.

Para la realización de los talleres, el Minam inició la convocatoria de iniciativas y buenas prácticas que hayan desarrollado tecnologías accesibles y eficientes libres de mercurio en el proceso de recuperación aurífera.

Las instituciones o personas interesadas en presentar los resultados de sus respectivas tecnologías, podrán inscribirlas hasta el 15 de octubre de 2018.

Los interesados deben ingresar al siguiente link.

En la dirección encontrarán una breve encuesta para registrar sus propuestas y datos de contacto. Luego de verificarse la información presentada, se realizarán las coordinaciones respectivas para el desarrollo de futuros talleres.

DATO:

Para mayor información, contactarse con Jonatan Soto, escribiendo al correo jsoto@minam.gob.pe, o llamando al teléfono (01) 611-6000, anexo 1280.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fourteen − 14 =