PROCREL celebró siete años promoviendo el desarrollo sostenible de la región Loreto

procrel_spda

El Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto (PROCREL) del Gobierno Regional, celebró su séptimo aniversario de creación institucional con un conjunto de actividades en donde participaron autoridades, representantes de diversas organizaciones civiles, reconocidos profesionales y público en general.

En sus siete años, el PROCREL ha contribuido con el desarrollo sostenible de la región Loreto mediante la implementación de políticas públicas y gestión de áreas de conservación regional, priorizando siempre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica.

Una de las actividades que se realizaron por esta celebración fue la presentación del libro “La historia del Tahuayo contada por sus moradores”, del antropólogo Alberto Chirif, en donde narra la historia del territorio y los pobladores del Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu-Tahuayo y los toma como ejemplo de conservación productiva, pues en este lugar se busca mantener los ecosistemas de bosques de altura y bosques inundables de los ríos Tahuayo, Tamshiyacu y Quebrada Blanco, con el fin de garantizar el uso de los recursos de flora y fauna silvestre bajo prácticas sostenibles, promoviendo el desarrollo local.

Además se organizó el II Foro Regional de Servicios Ambientales, en el que participaron muchas organizaciones con diversas ponencias sobre conservación en la Amazonía, tratando ejes temáticos como: Gobernanza en Conservación; Biodiversidad y carbono; Amazonía y Cambio Climático y Agua, cuyo objetivo es fortalecer el aprendizaje conjunto de entidades aliadas públicas, privadas, ONG, Comités de Gestión de Áreas de Conservación Regional (ACR) y demás.

Actualmente el PROCREL tiene bajo su cargo la administración de tres Áreas de Conservación Regional: Comunal Tamshiyacu Tahuayo, Ampiyacu Apayacu, Alto Nanay- Pintuyacu- Chambira y la propuesta ACR Maijuna – Kichwa. En total, estos territorios conservan 2.3 millones de hectáreas de bosque en la región, beneficiando no solo a la diversidad biológica, sino a la humanidad.

Las actividades culminaron el día domingo pasado con el desfile cívico militar en la plaza de armas de la ciudad de Iquitos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

16 − 1 =