Presidente Humala anunció proyecto de reforma constitucional para reconocer en la Constitución el derecho al agua

Durante su discurso por Fiestas Patrias, presentado ante el Congreso de la República el 28 de julio, el presidente de la República, Ollanta Humala propuso al Legislativo un proyecto de reforma constitucional “a fin de reconocer en la Constitución el Derecho fundamental al agua”.

>> descargue el discurso aquí (en pdf)

En este sentido, Humala se refirió al mensaje del 22 de junio pasado (aquel que fue dedicado al caso Conga y el acceso al agua): “Mi gobierno no permitirá el desarrollo de ningún proyecto extractivo que exponga a la población al desabastecimiento de agua o que no tenga los estándares de calidad permitidos para el consumo humano”.

Además, durante su intervención ante el Pleno del Parlamento y ministros de Estado, Humala tocó otros temas ambientales: minería ilegal, pesca, matriz energética, Ley de consulta previa y cambio climático.

 

Conflictos sociales

Para atender la problemática social, vamos a establecer el sistema nacional de prevención y gestión de conflictos, para lo cual la actual Unidad de Conflictos de la PCM se transformará en el más breve plazo en una Dirección General con representación en todo el territorio nacional a través de convenios con los Gobiernos Regionales.
Es posible tener una minería con licencia ambiental y social. Más aún, hemos avanzado en la resolución de conflictos a través del diálogo y en la construcción de confianza en los casos del proyecto minero de Quellaveco, en Moquegua, y de la provincia de Espinar, en Cusco; alcanzando consensos entre el sector privado y las comunidades, con el concurso constructivo del gobierno regional y nacional.

Minería ilegal

No podemos seguir indiferentes a la destrucción de alrededor de 20 mil hectáreas de bosques en Madre de Dios, una de las reservas de la biodiversidad del planeta. La minería ilegal afecta también los valles costeños y andinos. Es imperativo cambiar esta situación y hemos comenzando a hacerlo. Se ha elaborado un nuevo marco legal que ahora toca implementar.
(…) Es por ello que solicitaremos al Congreso de la República que nos otorgue facultades para legislar en materia de lucha contra la delincuencia, criminalidad organizada, seguridad ciudadana y defensa nacional.

Energía

La seguridad y la diversificación de la matriz energética son fundamentales para mantener un crecimiento sostenible e inclusivo. Estos dos objetivos se lograrán mediante la extensión de la red de gasoducto hacia el sur para asegurar la provisión de energía barata para los hogares y la industria, así como el desarrollo del Polo petroquímico. Este gran proyecto de infraestructura será financiado en una alianza público privada donde participarán Petroperú y Electroperú.
En este sentido, anuncio la presentación al Congreso de la República, de un Proyecto de Ley que habilita la convocatoria a licitación internacional y el financiamiento para la construcción del ducto de líquidos de etano, partiendo de Pisco para empezar a materializar el Polo Petroquímico. Este Proyecto permitirá además la construcción de un gasoducto que una Malvinas con Quillabamba, para afianzar la seguridad energética de nuestro país. Este nuevo proyecto es complementario al gasoducto andino del sur.
Todas estas iniciativas son posibles gracias a la recuperación del Lote 88 para el mercado interno, reivindicación nacional que se ha realizado respetando la seguridad jurídica y las inversiones, a través del diálogo.

Pesca

Se ha llevado a cabo el primer censo nacional de la pesca artesanal en el ámbito marino cuyos resultados nos permitirán diseñar mejores políticas públicas en este sector.
Buscando la competitividad con nuestros recursos pesqueros, estamos enviando un Proyecto al Congreso de la República para crear un Organismo Técnico Especializado adscrito al Ministerio de la Producción para que se encargue de la Sanidad Pesquera. Será un nuevo SANIPES. El país necesita una nueva autoridad que asegure la calidad de lo que se produce y consume, que nos permita acceder a nuevos mercados de forma rápida y permanente.

Ley de consulta previa

Hemos dado un gran paso con la aprobación de la Ley y el Reglamento de Consulta Previa para escuchar a las comunidades, y estamos elaborando una norma sobre el ordenamiento territorial buscando la puesta en valor de los recursos, el respeto de los derechos ancestrales y la mejora de la calidad de vida.

Cambio climático

(…) mi gobierno está tomando las medidas adecuadas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 37,5% con respecto a las emisiones del año 2000. Este año las hemos reducido en 5%, pero debemos tener metas ambiciosas si es que vamos a hacer la diferencia.
Las acciones para mitigar los efectos negativos del cambio climático pasan por tomar medidas para prevenir las pérdidas humanas y materiales en caso de desastres como inundaciones, heladas o “friajes”. Para eso debemos estar preparados. Hemos iniciado el fortalecimiento de la institucionalidad estatal en este campo. Lo primero fue crear un fondo de garantía por 40 millones de soles para el agro y un seguro agrario destinado a cubrir los daños a los pequeños agricultores en zonas alto andinas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seven + 2 =