Exponen mecanismos implementados para modernizar gestión de los recursos hídricos

El Ministerio del Ambiente dio a conocer los diversos mecanismos que viene implementando el Estado para mejorar la gestión del agua en el país, presentados en el marco del Foro sobre Gestión del Agua y Cambio Climático.

Las presentaciones fueron realizadas por representantes del Ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Carlos Alva, de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, informó sobre el Programa Nacional de Recuperación de la Calidad Ambiental en zonas críticas, a través del cual se mejorará la calidad ambiental en cinco cuencas priorizadas hasta finales de año.

“Estas son las cuencas del río Rímac, Chili en Arequipa, Mantaro, Bahía Ferrol en Chimbote y lago Titicaca, las que se vienen rehabilitando con la participación activa de los gobiernos regionales, locales y de la sociedad civil organizada en un modelo de gestión participativo que genera conciencia, asegurando la sostenibilidad del programa y que tendrá una segunda etapa con cinco cuencas más el próximo año”

El Secretario General de la Autoridad Nacional del Agua, Eddie Rosazza, dio a conocer la existencia de la Ley de Recursos Hídricos, N° 29338, la cual promueve dos mecanismos para mejorar la gestión y la calidad de los recursos hídricos del país.

“Un mecanismo es el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, que reúne a diversas instituciones que trabajan con normas e instrumentos para desarrollar la gestión integrada y sostenible del agua, promoviendo la conservación de los recursos naturales y el respeto de las normas ambientales. Otro mecanismo es la planificación de los recursos hídricos, a través de la cual se implementarán medidas para promover el uso sostenible del agua equilibrando oferta con demanda y protegiendo su calidad en las fuentes naturales”

José Luis Becerra, Director Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, habló sobre la modernización de la gestión del sector saneamiento orientado al control de pérdidas, así de la implementación de campañas de educación a los usuarios.

“Otras estrategias dentro de este Plan Nacional son priorizar inversiones en programas de medición y obras de rehabilitación, promover la ejecución de programas de control de pérdidas y fugas así como la adquisición, instalación y mantenimiento de medidores. La promoción de plantas desalinizadoras para el uso del agua de mar también es una opción ante el escenario de cambio climático”

——————————

Foto: Thomas Müller / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × 1 =