¿Por qué mantener una plataforma petrolera puede ser importante para la biodiversidad?

La cabinza roja es una de las especies que vive en este arrecife artificial. Foto: Yuri Hooker

  • La plataforma petrolera MX-1, ubicada en Los Órganos (Piura), sería retirada como parte del “Plan de abandono” de la empresa Savia Perú. La estructura se ha convertido en un arrecife artificial ya que congrega gran diversidad de algas, invertebrados y numerosas especies de peces.
  • Organizaciones como la SPDA sostienen que el retiro de la plataforma significaría una pérdida del hábitat para la biodiversidad marina, además de afectar al turismo y la pesca artesanal que son beneficiadas por dicho arrecife artificial.

 

Como parte del “Plan de abandono” de la empresa Savia Perú, que consiste en el retiro de estructuras de plataformas petroleras en el mar del norte de nuestro país, se desmantelaría la plataforma MX-1. Esta estructura se encuentra en Los Órganos, Piura, y se ha convertido en un gran atractivo turístico para esta zona, además de concentrar una importante muestra de biodiversidad marina y concitar gran atención para la pesca artesanal.

Estructuras como estas, sumergidas en el mar, se convierten en arrecifes artificiales, por lo que albergan diversidad de algas, invertebrados y numerosas especies de peces. Según información de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) “la plataforma se ha convertido en uno de los principales arrecifes artificiales del Perú y la más importante para la actividad de buceo recreativo”.

Estudios realizados en otras plataformas petroleras en el Perú señalan, además, que estos son importantes centros de biodiversidad, donde se encuentran, incluso, más especies de peces por metro cuadrado que en los arrecifes naturales. En plataformas como la MX-1, que alcanzan una profundidad aproximada de 64 metros, suelen habitar invertebrados especializados en alimentarse de polvo orgánico y peces especializados en comerse a estos invertebrados, así como peces cazadores, señala Yuri Hooker, especialista en conservación marina de la SPDA.

Plataforma MX1, ubicada en Los Órganos (Piura).

Por su parte, Percy Grandez, especialista legal de la SPDA, señala la importancia de prever posibles accidentes siguiendo los procesos adecuados para mantener la plataforma. “A fin de evitar alguna emergencia ambiental, resulta indispensable que la empresa pueda sellar los pozos y que se retiren todos los niveles de la parte superficial de esta plataforma que se encuentra inactiva. Excepto el primer piso, que sirve como un sitio de descanso de aves y lobos marinos, y la estructura de soporte, que se ha convertido en un importante arrecife artificial”, explica.

Hooker afirma que “el efecto ‘sombra’ que genera la parte externa de la plataforma, favorece la congregación de grandes cardúmenes de peces pelágicos —que viven nadando en la columna de agua—, muchos de ellos especies migratorias que buscan puntos geográficos especiales para descansar en sus viajes. En esta plataforma se han registrado cardúmenes de jureles, caballa y fortunos, entre otros. Además, hay reportes de visitas de mantas gigantes y tiburón ballena, y se tiene la presencia casi constante de grandes lobos marinos y numerosas aves guaneras que usan la estructura como lugar de reposo”.

Debido a la concentración de especies en torno a la plataforma MX-1, los pescadores artesanales han encontrado un productivo punto de pesca con anzuelo. El turismo de buceo submarino se concentra de forma particular en este punto, por tener aguas claras y buenas corrientes, manteniendo la actividad durante todo el año. Además, los operadores turísticos de avistamiento de ballenas y tortugas lo toman como parte de sus rutas obligatorias.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.