¿Por qué los océanos son considerados los pulmones del planeta y por qué urge protegerlos?

Foto: Yuri Hooker

  • Aunque más de dos tercios del planeta están cubiertos por aguas oceánicas, solo conocemos la décima parte del océano y lo restante permanece inexplorado.  
  • Perú ha progresado en la protección de su mar, pero aún queda un largo camino para poder cumplir con el Compromiso 30×30. 


El océano es fundamental para la vida de los seres humanos.
El 70 % de la superficie terrestre está cubierta por aguas oceánicas que son fundamentales para la biodiversidad, el clima y los seres humanos. Por eso, cada 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos para concientizar sobre su importante rol para los humanos. 

Aunque se califica como “pulmones” a los grandes bosques amazónicos, es el océano el encargado de producir más de la mitad del oxígeno del planeta y de absorber el 30 % de dióxido de carbono que producen los seres humanos y otros organismos del planeta. Esto ocurre gracias al fitoplancton, organismos microscópicos que, como las plantas, generan sus propios nutrientes. Cada año, el fitoplancton libera 270 mil millones de toneladas de oxígeno a la atmósfera. 

Para que el fitoplancton realice este proceso, el océano absorbe la luz solar durante el día, lo que ayuda a mantener un clima fresco y, a su vez, regular los impactos del calentamiento global. Sin embargo, el océano también se ve afectado por este, los efectos del cambio climático han provocado el crecimiento del nivel del mar, lo que está inundando algunas islas del Pacífico, haciéndolas inhabitables 

El océano alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra. Asimismo, es fundamental para la seguridad alimentaria y económica del planeta, pues es fuente de proteína para mil millones de personas, según Naciones Unidas, y se espera que para 2030, 40 millones de personas se dediquen a actividades económicas relacionadas al océano. 

Los compromisos para la protección de los océanos 

En el 2010, Perú y otros 190 países suscribieron las “Metas Aichi para la Diversidad Biológica”. Se trata de un conjunto de 20 metas que debían alcanzarse para el año 2020, en el marco del Plan Estratégico para Diversidad Biológica 2011-2020, aprobada en la décima reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica. 

La meta número 11 de Aichi era que cada país debía proteger, al menos, el 10 % de su territorio marino. Para 2020, Perú solo tenía protegido el 0.5 % de su mar. Claramente, el objetivo no fue cumplido. 

En 2022, el país volvió a comprometerse a proteger una porción de su mar. En esta ocasión, Perú se comprometió a proteger, al menos, el 30 % de los espacios terrestres, aguas continentales y oceánicas para el 2030. El compromiso fue firmado tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP15), llevada a cabo en Montreal (Canadá). 

Corvina. Foto: Yuri Hooker

El progreso de Perú hasta ahora 

Para 2020, solo el 0.5 % del mar peruano estaba protegido. Dicha protección recaía en las áreas naturales protegidas marino-costeras, pues no se contaba con áreas marinas protegidas.  

El 5 de junio de 2021, se creó la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. Esta se encuentra frente a Ica y tiene una superficie de 62 mil kilómetros cuadrados. Esta Reserva alberga dos secuencias de montes de origen volcánico: la secuencia de Salas y Gómez y la Dorsal de Nasca, en las que se encuentran 1116 especies registradas, de las cuales 30 son especies vulnerables, como la ballena azul. Se trata de la primera área marina protegida del país. 

En abril de este año, tras más de una década de espera, se creó la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. Ubicado frente a las costas de Piura y Tumbes, esta área abarca cuatro sectores: Isla Foca, Cabo Blanco-El Ñuro, los Arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora. En esta zona pueden encontrarse el 70 % de especies marinas de Perú. 

Actualmente se protege 8 % del mar peruano, entre áreas marino-costeras y áreas enteramente marinas. Las áreas naturales protegidas promueven y aseguran el trabajo de los pescadores artesanales, tienen gran potencial para el desarrollo y diversificación de actividades como el turismo, como sucede con la Reserva Nacional de Paracas. 

En el Día Mundial de los Océanos se recuerda la necesidad de proteger y conservar a los pulmones de la Tierra. Aún queda un largo camino para una protección sólida del mar peruano que, más allá del cumplimiento de acuerdos, es fundamental para la vida de miles de peruanos. 

Dato: 

  • El Día de los Océanos fue propuesto en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, reconocido oficialmente por Naciones Unidas en 2008 y se celebró por primera vez en 2009. 


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.