¿Por qué los bosques son primordiales para la supervivencia humana?

Foto: Vico Méndez / SPDA

  • El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, una fecha para reflexionar sobre la importancia de estos ecosistemas.

 

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, con el objetivo de resaltar la importancia de estos ecosistemas para los seres vivos del planeta, para crear conciencia sobre su protección y para fomentar acciones que enfrenten las diversas amenazas a estos espacios ricos en biodiversidad.

Si bien cuando pensamos en bosques imaginamos espacios a veces lejanos y exóticos, no siempre nos detenemos a reflexionar sobre cómo estos ecosistemas están presentes en nuestro día a día e influyen sobre nuestra supervivencia.

“Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a ellos de una manera u otra”, señala Naciones Unidas.

“Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, agrega la ONU.

Los bosques albergan más del 80 % de las especies animales y vegetales. Asimismo, más de 1600 millones de personas dependen de estos ecosistemas para sobrevivir debido a que en estos espacios encuentran alimentos, medicinas, combustible y abrigo.

Pese a esta obvia importancia de los bosques para miles de seres vivos del planeta, y por los beneficios económicos y sociales que brindan, la deforestación se ha incrementado a un ritmo preocupante. Cada año se pierden 10 millones de hectáreas de bosques, una extensión similar a Islandia.

En Perú, miles de hectáreas son deforestadas cada año. Foto: MAAP

Hacia un consumo sostenible 

Los bosques además proporcionan madera, alimentos y agua libres de bacterias; son indispensables para construir muebles y utensilios que reemplazan materiales dañinos como el plástico; además, proporcionan nuevas fibras para la confección de ropa y, a través de la tecnología, es una de las fuentes importantes de la medicina.

En este contexto, esta fecha cobra más relevancia. Por ello, este año, Naciones Unidas recordará esta fecha con el lema “Bosques: consumo y producción sostenibles”, con el fin de hacer un llamado a elegir madera sostenible para las personas y el planeta.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.