¿Por qué es importante la participación de los jóvenes en la #COP20?

jovenes y cambio climatrico-spda

Israel Maldonado, coordinador general de la Décima Conferencia de la Juventud sobre Cambio Climático (COY10) señaló que “la COP20 es un importante evento en donde se pueden canalizar las innumerables demandas de los jóvenes a nivel mundial. Si no lo hacemos ahora, será difícil encontrar otro lugar”.

“Debemos tener en cuenta además que nuestra participación es importante porque somos nosotros los que ya estamos heredando el planeta y ello debe motivarnos a participar activamente. Los jóvenes siempre seremos los más vulnerables a los impactos del cambio climático y por eso urge hacer algo en este espacio que comparten ahora los delegados de más de 190 países”, dijo Maldonado en declaraciones a Actualidad Ambiental.

FALTA PARTICIPACIÓN EN AMÉRICA LATINA

El líder de la COY10 también hizo hincapié en que en Latinoamérica, a diferencia de EE.UU. y Europa, la participación de los jóvenes no es tan activa. “Los latinoamericanos solo vamos como invitados de otras organizaciones a eventos internacionales, a veces solo como delegados de país, pero la potencia participativa que debería tener la juventud es escasa”, indica.

Respecto al balance de la COY10, donde participaron cerca de 900 jóvenes de todo el mundo a finales de noviembre, Maldonado dijo que el balance fue positivo y optimista “pese a que fue difícil lidiar con tantas perspectivas culturales. Pero ahí se refleja qué tan difícil es negociar con tantas culturas y enfoques respecto al cambio climático”.

“La COY también es esperanzador porque los jóvenes de todo el planeta han mostrado que tienen toda la disposición para enfrentar el cambio climático”, agregó.

Maldonado también anunció que tanto él como los que participaron en la COY10 estarán en la “Marcha de los pueblos” que se realizará el miércoles 10 de diciembre. “Que se sumen a la marcha, que se sumen a las activaciones, porque se trata de nuestro futuro”, finalizó.

LOS JÓVENES YA TIENEN EL PODER”

Durante su participación en la charla “Jóvenes como agentes del cambio”, el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro, indicó que los jóvenes en la COP20 han demostrado que están informados y que están cumpliendo un rol importante al exigir un mejor espacio para diseñar medidas frente al cambio climático y hacer que estas no se posterguen.

“En esencia, lo que están haciendo es plantear propuestas y están exigiendo un mayor poder para poder participar dentro de las decisiones globales. Sin embargo, lo que les quiero decir es que exigir mayor poder no es necesario porque ya tienen el poder”, dijo Castro Sánchez-Moreno.

“El poder para el cambio no solo está en las normas o los tratados internacionales. El poder para el cambio está en la forma concreta de cómo producimos, consumimos, pensamos y en lo que hacemos”, agregó.

Mariano Castro también anunció que el Congreso de la República del Perú discutirá la creación de un Instituto de Montañas para proveer información e inversión para los pobladores que están afectados en las zonas altas de Perú.

Finalmente expresó el siguiente mensaje: “El poder está en sus manos, ejérzanlo. No esperen que alguien se los dé. Asúmanlo, el cambio está en sus manos”.  

——————–

Jaime Tranca / jtranca@spda.org.pe



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × five =