¿Por qué el 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos?

Foto: Naciones Unidas

Los derechos humanos son normas que reconocen y protegen a todos los seres humanos del planeta. Según Naciones Unidas, estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos.

“Los derechos humanos son los derechos que tenemos básicamente por existir como seres humanos; no están garantizados por ningún Estado. Estos derechos universales son inherentes a todos nosotros, con independencia de la nacionalidad, género, origen étnico o nacional, color, religión, idioma o cualquier otra condición. Varían desde los más fundamentales —el derecho a la vida— hasta los que dan valor a nuestra vida, como los derechos a la alimentación, a la educación, al trabajo, a la salud y a la libertad”, explica la ONU.

¿Por qué el 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos?

Para conmemorar este día se eligió el 10 de diciembre porque en dicha fecha, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano. Esta declaración está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue el primer documento legal en establecer la protección universal de los derechos humanos fundamentales. El próximo año cumplirá 75 años y sigue siendo la base de toda ley internacional de derechos humanos. Contiene 30 artículos que ofrecen los principios y los bloques de las convenciones de derechos humanos, tratados y otros instrumentos jurídicos actuales y futuros.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.