¿Por qué celebrar la creación de las ACR Vista Alegre Omia y Bosques Secos del Marañón?

El pasado fin de semana, el Ministerio del Ambiente (Minam) anunció el establecimiento de las dos primeras áreas de conservación regional (ACR) en Amazonas.

Una de estas ACR es Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón, cuyas 13 929.12 hectáreas abarcan territorios de los distritos de Balsas (provincia de Chachapoyas), Cocabamba, Ocumal, Pisuquia y Providencia (provincia de Luya). La otra, es Vista Alegre Omia, de 48 944.51 hectáreas, ubicada en los distritos de Vista Alegre y Omia, provincia de Rodríguez de Mendoza.

La administración y el financiamiento de estas áreas estará a cargo del Gobierno Regional de Amazonas (de acuerdo a su presupuesto institucional). Además, tendrá que reportar el estado de la conservación de las ACR, de acuerdo a las coordinaciones y procedimientos establecidos por el Sernanp.

Foto: Otto Alegre / SPDA

La vida en el bosque seco

Los bosques secos del Marañón albergan diversas especies endémicas, de fauna y flora silvestre. Por ejemplo, se pueden hallar hasta 200 especies de aves, de las cuales 22 son endémicas y 11 habitan en el área de conservación.

Asimismo, hasta la fecha se ha registrado 31 especies de reptiles, de las cuales 17 son lagartijas (14 de ellas endémicas) y 14 serpientes (dos de ellas endémicas). También existen dos ranas, bautizadas como Excidobates mysteriosus y Hyloxalus insulatus, que son endémicas del bosque seco.

De las 34 especies de mamíferos registradas en el área de estudio, cuatro se encuentran en alguna categoría de amenaza y requieren de protección, como la carachupa o armadillo peludo (Dasypus pilosus) y el mono nocturno (Aotus miconax), ambos en categoría Vulnerable y ambos endémicos del Perú. También el puma (Puma concolor) y el majaz o picuro (Cuniculus taczanoswski), ambos en categoría casi amenazadas según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El único mamífero endémico de esta zona es el Eremoryzomys polius, una especie nueva de ratón descubierta en 2016.

En el caso de fauna, de las 440 especies que alberga el valle del Marañón, 143 son endémicas del bosque seco. Entre las más abundantes figuran las cactáceas, las acacias y las bombacáceas.

Puedes conocer más sobre la biodiversidad de los Bosques Secos del Marañón en este especial multimedia: http://www.actualidadambiental.pe/bosqueseco/

Paraíso de especies en Vista Alegre Omia

En este lugar se han identificado 223 especies de vertebrados. Entre los mamíferos destacan especies endémicas del norte de Perú, como el mono choro de cola amarilla y el mono nocturno andino. Entre las aves se encuentra la lechucita bigotona, restringida a Amazonas y San Martín, y el espinero castaño, considerado en peligro de extinción. De las 13 especies de rana que existen, la rana marsupial aguaruna solo se conoce de Amazonas y otras 4 especies solo de San Martín y Amazonas.

De las 168 especies de aves, 10 endémicas; en anfibios, de un total de 16, 6 son endémicos. Finalmente, de 39 especies de mamíferos, 6 son endémicas.

En el caso de flora, estudios han identificado 587 especies (41 endémicas), de las cuales no menos de 7 son nuevas para la ciencia. Destacan entre otras dos especies de Cinchona o árbol de la quina, el cedro de montaña, 47 especies de orquídeas y numerosas plantas medicinales de uso por los pobladores locales.

Cabe resaltar además que esta ACR protege una sección del Capac Ñan o Camino Inca, extensa red de caminos perfeccionada por los incas, que permitió unir sus pueblos para una eficiente administración de sus recursos a lo largo del territorio andino.

[Especial fotográfico]: ¿Por qué debemos proteger el Bosque Vista Alegre y Omia?

Proceso de establecimiento

Ambas ACR tienen un historial particular. Desde el 2012, se iniciaron estudios para su establecimiento. Los expedientes fueron presentados por el Gobierno Regional de Amazonas, con apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional – NCI (Bosques Secos del Marañón) y la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza – APECO (Vista Alegre Omia), al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en el 2013 y 2014, respectivamente.

Entre enero y febrero del 2018, ambos expedientes fueron aprobados y se trasladaron al Ministerio del Ambiente (Minam) para continuar con el proceso de su establecimiento.

DATO:

  • Las Áreas de Conservación Regional (ACR), según el Sernanp, se establecen principalmente para conservar la diversidad biológica de interés regional y local, y mantener la continuidad de los procesos ecológicos esenciales y la prestación de los servicios ambientales que de ellos deriven. Estos espacios pueden conservar valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, contribuyendo a fortalecer la identidad cultural del poblador en relación a su entorno, proteger zonas de agrobiodiversidad, promover actividades compatibles con los objetivos de conservación como la educación ambiental, la investigación aplicada y el turismo sostenible, entre otras.
  • Actualmente Perú cuenta con 20 áreas de conservación regional.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario