Por primera vez un líder indígena forma parte del Consejo Directivo de Sernanp

  • Su nombre es Fermín Chimatani Tayori de la etnia amazónica harakbut y presidente de la ANECAP.

En un hecho histórico, por primera vez un líder indígena forma parte del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). El nombre del nuevo integrante es Fermín Chimatani Tayori.

Respecto a Chimatani Tayori, este forma parte de la etnia amazónica Harakbut y es presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de Reservas Comunales del Perú (ANECAP).

Fermín nació en la comunidad indígena Harakbut de Puerto Luz, en la región Madre de Dios, y desde hace más de 15 años se desempeña en actividades relacionadas a la conservación de la biodiversidad amazónica.

El líder indígena ha sido en dos ocasiones presidente del Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri), considerado un modelo mundial de conservación que integra la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Al ser consultado sobre su designación, Fermín Chimatani destacó al Estado peruano por revalorar el papel de los pueblos indígenas en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad.

“La idea es tener claro que se deben mantener los bosques sanos, el agua saludable, y todos los servicios ecosistémicos que proveen estas áreas protegidas del Perú”, precisó el líder indígena a radio Madre de Dios.

[Ver además ► Líderes indígenas exigen protección al Estado tras constantes amenazas de muerte]

Chimatani Tayori también precisó que su trabajo estará enfocado en consolidar la participación de pueblos indígenas en acciones referidas a la conservación, planificación y gestión de áreas protegidas.

Por ello hizo hincapié en el trabajo articulado que se deberá realizar junto a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) para lograr los objetivos trazados.

“Es importante que las políticas de conservación consideren la voz de los pueblos indígenas”, mencionó Chimatani y agregó la importancia de los pueblos indígenas en la conservación de la Madre Tierra.

“La primera visión que tenemos con los pueblos indígenas es consolidar su participación en la conservación de los bosques y la biodiversidad, para una distribución equitativa de los beneficios”, indicó el representante de la etnia Harakbut.

Sobre sus referentes, Fermín Chimatani Tayori destacó los valores inculcados por sus abuelos Rosa Keddero y Pablo Tayori, quienes le inspiraron el respeto a los bosques y la voluntad de hacer escuchar las voces indígenas en las decisiones políticas del país.

“Ellos me inculcaron los valores, el respeto a las personas mayores y los bosques. A través de sus relatos me han motivado y transmitido conocimientos”, precisó el líder indígena.

[Ver además ► El líder indígena que vivió su juventud en aislamiento y superó al COVID-19 a los 82 años]

La designación de Fermín Chimatani se dio mediante la Resolución Suprema 009-2020 del Ministerio del Ambiente, publicada el 22 de diciembre de 2020 en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano por un periodo de tres años.

Además de Chimatani, la resolución también menciona a otros tres miembros directivos: Rosa Karina Pinasco Vela, Pedro Gonzalo Vásquez Ruesta y Jorge López-Doriga Teus, que formarán parte del consejo del Sernanp, organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, encargado de dirigir y fijar los criterios técnicos y administrativos para conservar las áreas naturales protegidas y la diversidad biológica.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

6 + 12 =