Por falta de agua, no será posible ampliar cultivos en la costa

valle_costa_tm_spda

En declaraciones al diario Gestión, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre, aseguró que ya no será posible ampliar la frontera agrícola en la costa peruana, debido a la falta de agua.

Además, De la Torre propuso declarar en veda diversos acuíferos ubicados en las regiones de Tacna, Ica, Lambayeque, Piura y Lima (incluido el Callao) con la finalidad es garantizar la conservación de los recursos hídricos subterráneos, y la prohibición de la ejecución de todo tipo de obra destinada a la explotación de recursos hídricos subterráneos, así como el incremento de los volúmenes actuales de explotación en las zonas señaladas.

“Si bien no hemos declarado la veda en todos los valles de la costa –porque no es necesario, pues los agricultores a través de las juntas de regantes usarán solo el agua disponible-, en la práctica el recurso hídrico ya está agotado tanto del subterráneo como de las aguas superficiales. En ese sentido, a partir de ahora será difícil que se puedan autorizar nuevos derechos de agua en la costa”

Más información en el diario Gestión

Foto: Thomas Mueller / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twenty − fifteen =