Pobladores Madre de Dios presentarán documento que solicita al Gobierno acciones concretas contra la minería ilegal

Cansados de solicitar apoyo desde su localidad para detener la invasión de mineros ilegales, un grupo de agricultores y dirigentes de Madre de Dios llegó a Lima para solicitar personalmente a las principales autoridades del gobierno el cese de las actividades mineras en las zonas de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, sector La Pampa, y del Parque Nacional Bajuaha Sonene.

El pedido de los pobladores nace debido a la constante invasión de mineros que no sólo deforestan y contaminan extensas zonas de nuestra Amazonía (20 mil hectáreas en dos años), sino que además invaden predios agrícolas, amenazando incluso a los pobladores que se atreven a denunciarlos.

“Yo me dedico a la agricultura, pero como los mineros han devorado gran parte de la selva, para mis hijos ya no quedará nada, ¿qué les voy a dejar a ellos? Así como han declarado zonas mineras, nosotros también queremos que se establezcan zonas agrícolas. Las autoridades están con nosotros, pero carecen de personal y hasta ahora nada se ha hecho”, señala Marlene Baca Quispe, miembro de la Asociación de Agricultores Nueva Esperanza.

En el documento “Propuestas de solución sobre la problemática socioambiental de Madre de Dios”, que será presentado a las autoridades estatales, señalan cuatro pedidos principales como: la salida inmediata de los mineros ilegales de las zonas anteriormente mencionadas; el respeto a la denominada “franja agrícola, con el fin de lograr la seguridad y soberanía alimentaria.

Asimismo, exigen la protección temporal de los ámbitos geográficos propuestos para Áreas de Conservación Regional; y, el fortalecimiento institucional para promover el ordenamiento territorial en Madre de Dios y el respeto al principio de autoridad.

En este último punto, se menciona la importancia del fortalecimiento de la Fiscalía Ambiental, de la Policía Nacional y la urgente intervención de las Fuerzas Armadas, así como del Ministerio de la Mujer, con el fin de detener estas actividades que, además de atentar contra nuestra biodiversidad, promueve la trata de personas, la prostitución, la evasión de impuestos, la explotación laboral, entre otros.

Al respecto, Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, señala que “la Fiscalía Ambiental no puede atender los cerca de 2500 casos que tiene en su despacho. Son solo dos personas, el fiscal y su asistente. Esa es la realidad”. Por lo tanto, pide una urgente intervención del Poder Judicial, así como de los diversos ministerios para asegurar la protección de Madre de Dios, también conocida como la “Capital de la biodiversidad del Perú”.

Cabe destacar que el grupo de dirigentes, integrado por representantes de la Federación Agraria de Madre de Dios, Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, la Comisión de Gestión Ambiental Regional, entre otras organizaciones, vienen presentando desde hace algunos años diversos documentos a las autoridades regionales y nacionales para que intervengan en las zonas devastadas por la minería ilegal.

Sin embargo, las reiteradas demandas no han sido atendidas y, por ello, llegaron a la capital para hacer escuchar su voz de reclamo en distintas entidades del Estado y medios de comunicación.

Ver documento:

Propuestas de solución sobre la problemática socioambiental de Madre de Dios

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Gustavo dijo:

    Para los hijos y los que se siente hijos de esta tierra consideramos que el problema de la mineria ilegal e informal a llegado a niveles alarmantes, catastróficos y no solo por el daño ambiental, social, eonómico y últimamente por el nivel de influecia que este va teniendo en niveles políticos, por lo menos dos de nuestras mas importante autoridades fueron elegidos por los mineros, uno ya sancionado el otro en proceso de sanción. realmente sentimoss un alto nivel de impotencia en este momento, que bueno que haya representantes de la sociedad civil de esta región que están trabajando indesmayablemente para poder revertir esta especie de cancer en nuestro territorio, cabe indicar tambien que las regiones vecinas tienen que asumir responsabilidades en sus pueblos, generando en ellas oportunidades de desarrollo en sus conciudadanos, mas aun cuando por ejemplo el Cusco recibe grandes cantidades de dinero por el canon, en esta estrategia de controlar el asedio de la mineria tambien ellos (Cusco,Puno, etc)tienen que asumir responsabilidades, porque tambien estas son las consecuencias de la forma en que gobiernan sus regiones. quiero expresar mi total respaldo a esta comisión y ojala el gobierno nacional les escuche y juntos podamos diseñar la mejor estrategia para salir de este problema que afecta a todos, no solo a la región Madre de Dios sino al perú en su conjunto y a los paices vecinos como Bolivia y Brasil como directos afectados y al mundo entero.

  • Septiembre dijo:

    Realmente es sorprendente como los mentirosos vienen a sorprender a las autoridades centrales. Estas personas que dicen ser invadidos por la mineria ilegal son quienes han vendido los terrenos a los mineros ilegales y al ver que el Estado se encaminaba a sancionar drasticamente no les quedo otra hacerce los inocentes hasta judicializar en algunos casos de esta manera no perder lo que en confianza pudo cederles el Estado. Se debe procesar a estos mentirosos pues han incurrido en la asociacion ilicita para delinquir y otros. En consecuencia el Estado debe recuperar sus terrenos y adjudicar a quienes estan pidiendo a gritos y tienen sus Estudios Socio Ambientales y sus Planes de Desarrollo. Estos aludidos no tienen ni un metro cuadrado de yuca y para variar muchos de ellos saben que ya perdieron y estan vendiendo como si fuera su propiedad, para muestra Uds. al poner la oficina tambien estan defendiendo a muchos de ellos. QUE IRONIAS DEL DESTINO.

twenty + ten =