Plazos que amparan a la minería ilegal / Por César Ipenza

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César A. Ipenza Peralta / Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales

 

El 10 de enero el congresista nacionalista Tomas Zamudio Briceño presentó el proyecto de ley 1856/2012-CR, denominado “Ley que amplía el plazo para la presentación de la Declaración de Compromisos a que hace referencia el artículo 5° del Decreto Legislativo 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal”.

Mediante esta iniciativa, se pretende seguir amparando a quienes desarrollan esta actividad de manera ilegal, tal como se señala en misma exposición de motivos: “Ya que estarán protegidos y no desamparados ante cualquier eventualidad que los expone la ilegalidad y la no formalización”.

De prosperar dicho proyecto de ley, el Estado lamentablemente deberá continuar hasta el infinito prorrogando las fechas, sin iniciar un verdadero proceso de formalización.

Esta sería la tercera vez que se amplía los plazos para presentar la declaración de compromiso: la primera fue el plazo que otorgó el Decreto Legislativo 1105, que venció el lunes 18 de junio del 2012. La segunda ampliación fue la otorgada por la ley 29910, por sesenta (60) días más, y cuyo plazo venció el 3 de diciembre del 2012.

Esta última norma fue presentada también por el mismo congresista Zamudio a través del proyecto de ley 1281/2011-CR: “Ley que amplía el plazo para la presentación de la declaración de compromisos a que se hace referencia el artículo 5° del Decreto Legislativo N° 1105 Decreto Legislativo que establece disposiciones para el proceso de formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal”.

La actual propuesta del congresista Zamudio, que consta de un solo artículo, pretende ampliar a noventa (90) días hábiles el plazo para la presentación de declaraciones de compromiso, permitiendo y suspendiendo en la práctica el siguiente paso que debiera seguir el proceso de formalización, que es la evaluación de las casi 100 mil declaraciones de compromiso presentadas hasta la fecha de vencimiento del último plazo.

En concreto el proyecto de ley 1856/2012-CR permitiría:

a) Seguir dilatando los procesos de evaluación de compromisos existentes. Las direcciones regionales deben centrarse en evaluar las declaraciones de compromiso y cancelar cuando no correspondan a las zonas permitidas o no cumplan con los requisitos de la formalización. Recordemos que las labores del congreso empiezan en marzo y más tres meses, se extendería hasta junio la recepción de nuevas declaraciones de compromiso.
b) Impediría que se inicien acciones de interdicción a quienes ya habían sido declarados como ilegales, porque estos podrían volver a presentar declaraciones de compromiso a través de diversas argucias y vacíos de algunas normas y ampararse en procesos de formalización.

Es importante señalar que la aprobación de esta medida iría contra el proceso de formalización ya iniciado por el gobierno nacional y el ejecutivo; la labor congresal debería prioritariamente centrarse en fiscalizar y verificar que los diversos niveles de gobierno empiecen a cumplir con el marco normativo actual y exigir el avance efectivo en los diversos procesos de formalización en todas las regiones del país.

Finalmente, medidas como esta -si bien podrían tener una buena intención- no necesariamente es entendida por los ilegales, quienes buscan aprovecharse de cualquier oportunidad para continuar destruyendo nuestro patrimonio natural y continuar en la ilegalidad, amparados en procesos poco efectivos de formalización. Una pregunta final que debiera ser respondida es: ¿Qué garantiza que vencido el plazo, no tengamos una nueva iniciativa presentada por el Congreso o este mismo congresista?

Comisión de Energía y Minas debe observar la propuesta

Ante esta situación, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) remitió una carta a la Comisión de Energía y Minas, advirtiendo dicha situación a fin de que evalúes las implicancias de dicha iniciativa.

Ver carta aquí.

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Foto: Thomas Müller / Archivo SPDA



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3 comentarios · Dejar un comentario

  • Dario dijo:

    Me parece que deberia retomarse el proceso de formalizacion en Madre de Dios, Un ejemplo en esta region este proceso no ha funcionado porque el gobierno no ha cumplido con los compromisos asumidos como el de enviar profesionales parfa que capaciten al respecto, o si los han enviado ha resultado insuficiente debido a la cantidad de expediente que tenia que tramitarse, ademas el gobierno regional de esta zona en su momento no respondio a las expectativas, no se abrieron oficinas de orientacion en las zonas afines de mineria donde existe mineros que se añadieron a, la formalizacion, para colmo de los males se han dado una serie de normas que no han dado resultados, es necesario que los grandes pensadores de los entes competentes bajen al llano y vean la realidad existente..otro ejemplo la llamada interdiccion de que sirve si cada dia que pasa se ven mas mineros ilegales, ante los ojos y miradas de las autoridades, por que se dilatan tyanto las soluciones, si estan en sus manos..en algun momento se dijo de apoyar con actividades alternativas, pero nisuiera se nota el apoyo a la agricultura en esta region..Entretanto la corupsion campea en las zonas de mineria ilegal donde el combustible es transportado en station wagon y no pasa nada, hace poco el presidente de la corte de Madre de dios ha revelado que se ha incautado combustible ilegal, pero que el no sabe nada del destino de este combustible, incluso en la pagina de SPDA se ha hecho una publicacion..y Nadie todavia se pone a conversar al respecto sobre este tema que es crucial para esta region pero se necesita mayor voluntad para hecerlo de parte de los protagonistas…

  • JULIO GARCIA dijo:

    COMO SE PRETENDE FORMALIZAR CUANDO LAS DIRECCIONES REGIONALES DE MINERIA NO PUEDEN CALIFICAR LOS PETITORIOS MINEROS PRESENTADOS EN SUS REGIONES, SE TIENE UN EMBALSAMIENTO DE ELLOS,SI SE PRETENDE FORMALIZAR DEBERIAN CAPACITAR PRIMERO AL PERSONAL DE LAS DREMs, DESDE MI MODESTO PUNTO DE VISTA ESTE ES EL TALON DE AQUILES PARA LA FORMALIZACION, UN EJEMPLO PATETICO ES CUANDO EL TITULAR MINERO ACCEDE A FRACCIONAR SU CONCESION MINERA PARA TRANSFERIR A LOS INFORMALES, SIMPLEMENTE POR FALTA DE CONOCIMIENTO DE LAS DREMs NO LO HACEN Y QUEDA FRUSTRADO DICHA PRETENSION, COMO SE PUEDE PRETENDER ELABORAR UN INSTRUMENTO DE GESTION AMBIENTAL CORRECTIVO CUANDO POR FALTA DE LA TRAMITACION DEL FRACCIONAMIENTO QUE NULA LA PRETENSION DE LOS INFORMALES? FRENTE A TODOS LOS PROBLEMAS EXISTENTES Y AL EMBALSAMIENTO DE PETITORIOS, IGAC, FRACCIONAMIENTOS, DIVISIONES, ETC. CONSIDERO DE IMPERIOSA NECESIDAD AMPLIAR EL PLAZO PARA LA PRESENTACION DEL IGAC.
    J.C. GARCIA

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