Piura: Serfor, Sernanp e Imarpe investigarán la muerte de más de 180 lobos marinos

lobo marino_larepública

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizará mañana 11 de noviembre una inspección ocular para determinar las causas de la muerte y varamiento de 187 lobos marinos, 4 delfines, 4 tortugas marinas y más de 50 pelicanos en las playas de San Pedro, San Pablo de Vice y la caleta de la Tortuga, en la provincia de Sechura (Piura).

Para tal fin, coordinan con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Luego de las investigaciones, se determinará si se trata de un evento natural. De no ser así, se actuará conforme a lo estipulado por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre vigente y Código Penal.

Según Serfor, el fenómeno de varamiento es un problema que siempre afecta a las poblaciones de fauna marina. Durante los últimos años, se han detectado frecuentes eventos en las costas del Perú como en otros países.

Asimismo, informó que el Ministerio de Ambiente (Minam), junto con Imarpe y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) conducen la conformación de la Red Peruana de Varamientos, con la finalidad de establecer protocolos y lineamientos para una respuesta rápida y efectiva antes estos sucesos.

Un varamiento es un evento que ocurre cuando animales marinos (frecuentemente mamíferos), aparecen en la orilla, ya sea en solitario o en grupo, con signos de haber sido golpeados, infectados por alguna enfermedad o muertos.

Son múltiples las causas por las que suceden estos varamientos, desde enfermedades parasitarias, enfermedades que afectan los órganos internos, hasta las producidas por acciones humanas: animales enredados en redes, ingestión de basura como bolsas plásticas, cacería o accidentes en las actividades petroleras.

_____________
Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × 2 =