Piura: implementan escuela de formación política para mujeres indígenas

Foto: Onamiap

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) inició el primer módulo de la “Escuela de Formación Política para Mujeres Indígenas” en el distrito El Carmen de la Frontera (Piura). En esta edición, participaron 27 mujeres jóvenes andinas, quienes fortalecieron su identidad, auto identificación étnica y liderazgos.

Según Onamiap, esta iniciativa se realiza con fin de empoderar a las mujeres indígenas para el pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. Asimismo, para fortalecer su autoidentificación como parte del pueblo originario quechua.

“[Las participantes] tuvieron claridad en la diferencia de autoidentificarse como indígenas y/o campesinas. En este caso, autoidentificarse como indígena va más allá de trabajar en el campo. Es la conciencia de descender de pueblos preexistentes a la formación de los Estados; y mantener, en parte o todo, instituciones propias: sociales económicas, culturales y políticas. Finalmente, reflexionaron sobre el liderazgo personal, liderazgo colectivo, liderazgo autoritario y estrategias para una buena comunicación dentro de una organización”, informa la organización.

El evento formó parte de uno de los 3 módulos de Escuela. Los otros dos módulos serán desarrollados en los próximos meses. Entre otros temas estarán: “Derechos Individuales y Derechos Colectivos de las Mujeres Indígenas”, “Derecho al Territorio y a la Consulta Previa” y “Género y Derecho a vivir una vida libre de violencias”.

[Leer además ► El rol de las mujeres en la gestión del agua frente al cambio climático: presentes y empoderadas]

Sobre Onamiap

Onamiap es una organización nacional de mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú que luchan para el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos. Sus principios se basan en el respeto y reconocimiento de nuestra diversidad, y las acciones están dirigidas a fortalecer las organizaciones de base, empoderar a la juventud, revalorar los conocimientos ancestrales e incidir en la agenda pública, así como ganar espacios de representatividad a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

[Leer además ► Día de los Pueblos Indígenas a través de la mirada de dos lideresas amazónicas]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario